Realizaron pericias

Confirmaron que cuadro hallado en Uruguay es el que robaron hace 35 años en Argentina

El cuadro pertenece al artista español Bartolomé Esteban Murillo.

Esteban Murillo. Foto: Wikipedia
Esteban Murillo. Foto: Wikipedia

La directora del Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez" de Rosario (Argentina), Analía García, llegó a Uruguay ayer lunes junto con el secretario de Cultura de esa ciudad, Guillermo Ríos, y un grupo de peritos para confirmar si el cuadro encontrado en un allanamiento en Ciudad de la Costa la semana pasada es la obra que fue robada en 1983 del museo argentino. Efectivamente, se logró determinar que se trata de la pintura desaparecida hace 35 años, indicaron a El País fuentes al tanto del asunto. 

El cuadro, llamado "La asunción de Santa Catalina", pertenece al artista español Bartolomé Esteban Murillo. La obra hallada durante el operativo perteneció a la colección de Odilo Estévez, un inmigrante gallego que llegó a Argentina a los 14 años en 1884, y que hizo una fortuna con la empresa yerbatera que fundó en Rosario.

Él y su mujer, llamada Firma,  compraron en 1922 una casona con fachada de mármol ubicada frente a la plaza 25 de Mayo, que donarían a la ciudad en 1964 y que aloja hoy el museo que lleva el nombre de ambos.

Allí ingresó un grupo de paramilitares el 3 de noviembre de 1983. Tras amordazar a tres empleados retiraron las telas de los marcos de cinco obras y huyeron en auto. Entre ellas se contaba una Santa Catalina firmada por Murillo, que se estima estaría valuada en tres millones de euros.

Uno de los recursos que usaron para comprobar que la obra encontrada en Uruguay era la misma que había sido robada 35 años atrás, fue comparar el marco -que todavía tenía restos de la pintura arrancada- con el pliego incautado, como había informado García al diario rosarino La Capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)