Fallo judicial

Condenaron por rapiña a narco del 40 Semanas

Hace dos años lo buscaban por vínculos con homicidios.

Algorta y Guido rapiñaron un vehículo y fueron seguidos por la Policía. Foto: F. Ponzetto
Algorta y Guido rapiñaron un vehículo y fueron seguidos por la Policía. Foto: F. Ponzetto

Robert Algorta (39) estuvo siendo buscado durante dos años. En la noche del domingo cayó tras enfrentarse a tiros con la Policía luego de rapiñar a una pareja junto a su primo, Carlos Guido (29). Ambos tienen varios antecedentes penales.

A Algorta se lo vincula a la brutal muerte de Wellington Rodríguez Segade, conocido como "El Tato", entonces jefe de una banda de narcos en el barrio 40 Semanas y miembro de la barra brava de Peñarol. Rodríguez Segade fue acribillado en el mes de octubre del año 2015 por más de 20 disparos, la mitad dieron en la cabeza.

Anoche la jueza María Rosa Aguirre homologó un juicio abreviado por el que Algorta fue condenado a cuatro años y ocho meses de penitenciaría y Guido a cinco años de cárcel por la rapiña.

El acuerdo fue alcanzado por el fiscal Rodrigo Morosoli y permite tener en prisión a quien será investigado por la Fiscalía de Homicidios a cargo del fiscal Juan Gómez.

Guido fue herido en el pie y durante la audiencia celebrada anoche se quejó. Además, tiene un hematoma en el cráneo. Por resolución de la juez será revisado por un médico en la Cárcel Central. Por otro lado, familiares de Algorta intentaron hacerle llegar alimentos y cigarrillos puesto que el imputado aseguró que no había comido desde el día anterior.

Sin embargo, la familia no puede entregarle nada al detenido hasta que sea trasladado a una cárcel. La propia jueza Aguirre, en un gesto humanitario le entregó al custodio un frasco con galletitas.

Bandas.

Se sospecha que desde fines del año pasado, cuando en Totoral del Sauce fue asesinado su hermano, Gerardo Fabián "Lalo" Algorta, el ahora condenado quedó a cargo de la banda de narcotraficantes, integrada mayormente por miembros de la familia.

Los investigadores afirman que en el Comcar, "Lalo" Algorta se vinculó con "Betito" Suárez, con quien habrían formado una alianza contra la banda de Rodríguez Segade.

"Betito" Suárez en 2009. Foto: Archivo El País.
"Betito" Suárez en 2009. Foto: Archivo El País.

Un año después del crimen de Wellington Rodríguez Segade, sería asesinada su esposa, Claudia Silvera, quien fue retirada de su casa por la fuerza mientras se encontraba con tres de sus hijos y un sobrino.

Su cuerpo apareció incinerado dentro de un auto sobre el que dejaron, en clara señal mafiosa, una cadenita que permitió identificarla. Por ese caso fueron a prisión tres hermanos del narcotraficante Luis Alberto "Betito" Suárez, que quedó en libertad en agosto de este año.

El sobrino de Silvera era Brian Méndez Silvera, quien en 2017 fue encontrado muerto en Colón, en un auto incinerado, junto a Joaquín Laviano y la joven Micaela Saccone, que nada tenía que ver con el asunto.

Totoral del Sauce, donde apareció muerto "Lalo" Algorta, se encuentra a 28 kilómetros de Salinas, uno de los lugares donde estaba puesto el foco de la investigación policial en torno al asesinato de Nicolás Porcal Algorta, que el 29 de marzo pasado venía desde esa localidad cuando fue ejecutado mientras esperaba un ómnibus en la parada de avenida Italia y José Batlle Ordóñez.

En el mes que mataron a Nicolás, también mataron a Eloy Hernández, medio hermano de N.H.A., y a Jorge López, de 17 años, quien se crió con los Algorta pero no formaba parte de la banda, según dijo un familiar a El País en abril.

En el año 2016 murieron también Emanuel Pérez Cienra —tío de Nicolás Algorta—; Elías Santana —novio de la prima de Nicolás—, y otro Nicolás, al que llamaban "Chatito" —primo de Jorge López. La muerte de Elías, según dicen en el barrio, no fue un ajuste de cuentas sino consecuencia de un accidente con un arma.

Más atrás en el tiempo aparece la muerte de Cristian Porcal, al que asesinaron de 10 disparos a fines de 2015 al salir en bicicleta de la casa de su novia. Lo encontraron en una zanja en Máximo Santos y Dieulafoy. Tenía 21 años. Ese mismo día, a unas cuadras de allí, murió otro joven al que acribillaron de 30 tiros y cuyo nombre no trascendió en las noticias.

Homicidio en Bella Italia

En la noche de ayer un hombre de 51 años de edad que se desplazaba en moto fue asesinado en la esquina de Copérnico y Florencia, en la zona de Bella Italia. Las primeras versiones indican que la víctima fue abordada por dos personas que también se trasladaban en una moto. Al parecer, los delincuentes pretendieron quitarle el vehículo y le dispararon tres tiros. Sin embargo, la moto del hombre quedó sobre la calle y los delincuentes huyeron. La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, se presentó en el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)