CÁRCEL

Comcar: cuarta muerte en un mes en el módulo 11

"Es un módulo de altísima complejidad, donde viven 600 personas que están en un encierro absoluto", relató Denisse Legrand, coordinadora de "Nada crece a la sombra".

Comcar. Foto: Archivo El País
Comcar. Foto: Archivo El País

En la noche de ayer, un recluso de la Unidad N°4 de Santiago Vázquez - exComcar (módulo 11/sector A1 lateral) fue herido y traslado de urgencia al Hospital Maciel. El Ministerio del Interior informó que la persona falleció esta mañana y aclaró que se dio cuenta a Fiscalía para investigar cómo fue que produjo este hecho.

La cartera señaló que la persona en cuestión es Esteban Fabián Manangelo Martínez. Se trata del cuarto muerto en un mes en ese módulo.

Según pudo saber El País, este hombre había sido condenado a 10 meses de prisión por un hurto especialmente agravado. Su pena finalizaba en setiembre de este año.

Denisse Legrand, coordinadora de "Nada crece a la sombra" (un programa socioeducativo y de salud dedicado a las cárceles), dijo a El País que se trata de "un módulo muy difícil".

"Es el cuarto homicidio en el mes. Es un módulo de altísima complejidad, donde viven 600 personas que están en un encierro absoluto. Históricamente es un módulo que está picante, pero con el encierro y la disminución de las visitas y otras acciones asociadas a las drogas, se complica", señaló.

"Básicamente tiene que ver con que toda la letalidad está concentrada ahí. Es un módulo muy complejo. Muchas veces se corta el agua, la luz y eso hace que sea un espacio de mucha dificultad", agregó.

Asimismo recordó que "ocho de cada diez personas tienen uso problemático de drogas".

"Entonces todo lo que tiene que ver con el consumo, las deudas y la abstinencia, son tres bombitas que sumás todos los factores y claramente el resultado va a ser el aumento de conflicto", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados