Publicidad

Ciudad de la Costa: alertan por estafas telefónicas; Investigaciones trabaja en el tema

La gran mayoría de los países de la región registran un alza en los ingresos del segmento. Foto: Archivo El País
NOTA POR CAMBIO DE NUMEROS TELEFONICOS, TELEFONO, FOTO CARREÑO, ND 20100814

SECUESTROS

Según informaron, solamente en el día miércoles, las denuncias recibidas por la jefatura del departamento alcanzaron a tres.

La Jefatura de Canelones alertó este jueves a toda la población del departamento por nuevas estafas telefónicas , que buscan conseguir dinero mediante mentiras a los residentes del lugar. Según informaron, solamente en el día de ayer, las denuncias recibidas por la jefatura alcanzaron a tres. Pero, ¿cómo las realizan?

La modalidad es la siguiente: una persona llama a teléfonos fijos de diversos domicilios de Canelones. Luego de atender el llamado, esa misma persona les habla con vos “apresurada”, se hace pasar por un familiar de la víctima y simula estar en peligro. Luego les dicen que han sido secuestrados y les exigen dinero para ser liberados.

Una vez que la persona del otro lado del teléfono accede a ese pedido, se le exige que deje cierta cantidad de dinero en un determinado lugar del departamento. Y así, logran quedarse con el dinero de las personas en base a un hecho que nunca sucedió.

Hoy, el hecho se encuentra a cargo del Dr. Valerio, quien está trabajando junto a efectivos del Área de Investigaciones de Ciudad de la Costa.

Pero este no es un fenómeno para nada nuevo. Ya que las extorsiones por contenidos sexuales, las estafas y la pornografía infantil están detrás de la mayoría de las investigaciones que realiza el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior.

En 2020 recepcionó 1.700 denuncias y en 2021 ya superan las 800. Estas cifras excluyen a las denuncias por difamación e injurias en redes sociales, así como a la mayoría de las estafas electrónicas que son investigadas sobre todo por el área de Delitos Financieros; por eso se estima que el número total de denuncias por cibercrímenes es “muchísimo más alto”, indican desde el ministerio.

Publicidad

Publicidad