Inseguridad

Cinco horas de pánico y tiroteo en el barrio Goes

Dos policías heridos por un hombre que amenazó al ministro Bonomi.

Un hombre se atrincheró en Goes. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Un día llamó a la Embajada Británica en Montevideo y se ofreció para matar al presidente argentino Mauricio Macri. Es fanático de “Pity” Álvarez, el cantante de rock argentino que mató a una persona. Amenazó a la familiares del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Tenía varios revólveres y una escopeta pero pedía “dos metralletas” desde su muro de Facebook. Horas antes de ser detenido, hizo decenas de publicaciones. Advirtió sobre la inminente tercera guerra mundial y la posibilidad de que los ejércitos del mundo atacaran a los presidentes en la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

También se definió allí como “yihadista” pero dijo estar seguro que los musulmanes no lo reconocerían como tal. En el mismo tono hizo saber que estaba dispuesto a atrincherarse y que necesitaba más armas.

Cerca de la hora 8:30 de la mañana de ayer A.L.T.S., de 28 años de edad, disparó sobre dos efectivos de Inteligencia de la Policía. Ambos llegaron a Concepción Arenal y José L. Terra, en el barrio Goes, con una orden de allanamiento. Lo buscaban para que respondiera por sus amenazas ante la Justicia.

Un hombre se atrincheró en Goes. Foto: Francisco Flores
 Foto: Francisco Flores

Los policías tocaron timbre y respondió con disparos. Uno de los tiros dio en la espalda de un efectivo. Después el sujeto se atrincheró y siguió disparando. Minutos después del incidente aparecieron los refuerzos y el fuego se hizo más intenso.

La Guardia Republicana mandó dos tanquetas, decenas de efectivos, francotiradores y un equipo de negociadores. También apareció la Policía Aérea y el equipo de drones.

El negociador jefe intentó hacer contacto con el hombre. Le ofreció su celular y le dijo que no lo iban a matar. El oficial repitió los ofrecimientos en varias oportunidades pero la respuesta que obtuvo fueron nuevos disparos.

Un hombre se atrincheró en Goes. Foto: Pablo Melgar
Foto: Pablo Melgar

Las tanquetas se colocaron en posición frente a la vivienda. Desde una de ellas se desplegó una linga y se arrancó la reja de la ventana del frente de la casa. Detrás de la ventana estaba el atrincherado. Siguió disparando y lastimó a otro policía.

Finalmente, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) resolvió el asalto cerca del mediodía. El hombre fue herido en las piernas y detenido.

Antes de ser trasladado a un centro médico advirtió a los policías que no entraran en su casa porque había instalado bombas en las habitaciones.

Los policías solicitaron apoyo a la Brigada de Explosivos del Ejército. Tras una profunda revisión del lugar se confirmó que no había bombas y se habilitó el ingreso de la Policía Científica. En el interior de la vivienda había una decenas de plantas de marihuana de gran tamaño, una balanza y otros efectos para vender estupefacientes.

Anoche el atrincherado estaba en el CTI del Hospital Español tras ser operado para extraerle las balas. Los dos funcionarios policiales se recuperan favorablemente.

El piso de la calle quedó marcado con decenas de balas que disparó el atrincherado y el frente de la casa quedó destruido tras el asalto del GEO.

Un hombre se atrincheró en Goes. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Fueron cinco horas de operación intensa y los jerarcas policiales dijeron estar satisfechos con el resultado final.

Investigadores de la Policía relacionados con el caso dijeron ayer a El País que el protagonista de los hechos no estaría vinculado con grupos terroristas u organizaciones de algún tipo y que “lo más probable es que sea una persona con desequilibrios psíquicos que requiere atención profesional”.

El caso está en manos del fiscal Pablo Rivas.

El barrio.

El incidente modificó la rutina del barrio Goes. Varias cuadras a la redonda de la casa del atrincherado fueron bloqueadas. En medio del tiroteo, la Policía solicitó a los vecinos que se pusieran en un lugar seguro. El personal de una estación de servicio se refugió fuera del comercio.
Varios vecinos aseguraron que el atacante vivía solo y que su madre y un hermano residían en una casa lindera. El padre falleció hace algunos años.

Un vecino aseguró que hace 15 años que el hombre no sale de su casa. También contó que hace un año atrás una banda de ladrones intentó robar las plantas de marihuana del atrincherado y que él se defendió a los tiros. “Es el único problema que se le conoce, son una buena familia. Nunca molestaron a nadie”, afirmó el informante.

Cuando todo había pasado, la madre del joven atrincherado aseguró que no la dejaba entrar a su dormitorio y que ella no sabía que tenía armas y marihuana.

Dijo que su hijo “tiene un corazón muy noble” y que la reciente muerte de una tía le puede haber afectado o que “puede haber fumado marihuana y le vino un brote psicótico”.

Un hombre se atrincheró en Goes. Foto: Francisco Flores
VEA EL VIDEO. Foto: F. Flores

Operativo

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Guardia Republicana (arriba) debió asaltar la vivienda donde el hombre se había atrincherado. Enseguida del asalto una ambulancia trasladó al sujeto. En total la operación duró cinco horas. En todo ese período la Republicana debió desplegar a sus efectivos en máxima alerta con fusiles y escudos prontos (arriba, a la derecha). Finalmente, cuando se creía que todo estaba terminado, debió ser convocada la Brigada de Explosivos del Ejército ante una amenaza del atrincherado (derecha).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)