Publicidad

Cinco focos de los incendios forestales se originaron de forma intencional, dijo director de Bomberos

Compartir esta noticia
Incendio forestal en Paysandú. Foto: Ministerio del Interior

PAYSANDÚ Y RÍO NEGRO

El jerarca indicó que cuentan con "las pruebas fidedignas y suficientes" como para poder realizar esta afirmación.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, informó este viernes en rueda de prensa que cinco focos de los incendios que afectaron más de 30.000 hectáreas en los departamentos de Paysandú y Río Negro se originaron de forma intencional. 

"Queríamos hacer hincapié, a razón de las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Identificación Pericial nuestro, en que cinco focos generados en esa zona específicamente, son de características intencionales", expresó. 

El jerarca indicó que ya cuentan con "las pruebas fidedignas y suficientes" como para poder realizar la afirmación. "Vamos a incrementar con la Policía Nacional y con la Guardia Republicana las recorridas en las áreas próximas a estas localidades", expresó. 

En ese sentido, Riaño adelantó que se intensificarán las medidas en la prevención de incendios, así como la "identificación de personas extrañas" que se encuentren en la zona, para así "tratar de evitar que esto siga sucediendo".

"Aparte de los cinco focos que se detectaron y se corroboraron, puede haber habido más que presumiblemente pueden haber sido de características intencionales", dijo el director y agregó: "Esto nos representa un panorama difícil porque tenemos una previsiones meteorológicas bastante adversas en lo que representa el déficit hídrico". Al respecto, indicó que hay un pronóstico de 15 días sin lluvias, lo que mantendrá en alerta a las unidades.

Riaño expresó, además, que se buscará estar atento para tomar acciones sobre todas las personas que infrinjan la normativa, como la prohibición de quemas por ejemplo. 

Con respecto al trabajo general de los bomberos, el jerarca indicó que desde el 29 de diciembre hasta el momento se llevan "no menos de 500 intervenciones y aproximadamente 3.000 llamados por día que alertan de situaciones de incendio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad