Muertas no sueñan

Cerro Largo encabeza los femicidios en el interior

Odalisca Peñaflor tenía 48 años y es la cuarta víctima por violencia de género en el departamento.

Movilización en rechazo a la violencia de género. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

A Odalisca Peñaflor Duarte le gustaban los animales. Tanto le gustaban que en su casa tenía perros y gatos y además criaba algunas gallinas, ovejas y patos. Le gustaba estar en su casa, ubicada en la zona este de la ciudad de Melo. Era una mujer de la casa, nunca salía y si lo hacía era por necesidad de ir al médico y siempre acompañada por algún familiar", dijo a El País Ester Rodríguez, una amiga de Odalisca. Los vecinos del barrio Trampolín dicen que Odalisca era una persona "de respeto", que "le gustaba respetar y que la respetaran".

En la madrugada del jueves 8 de noviembre, el cuerpo de Odalisca fue encontrado en su casa. Estaba en ropa interior arriba de su cama. Su pareja, Plácido Lorenzo Da Luz, la degolló con un cuchillo de cocina y luego se suicidó colgándose a un árbol frente a la vivienda. Un joven que pasaba por la zona fue quien alertó a su padre del cuerpo del asesino para que llamara al 911.

Odalisca tenía 48 años y dos hijos de su matrimonio anterior, con quien, según contaron sus vecinos, había terminado una relación en muy buenos términos. Con Plácido, agregaron, llevaban unos cinco años juntos, y no se habían percibido indicios de violencia.

Su caso es el cuarto femicidio que ocurre en el año en Cerro Largo, que se transformó en el departamento del interior con más muertes de mujeres por violencia de género. Le siguen Colonia y Maldonado con dos víctimas y solo lo supera Montevideo, con seis. Victoria Pereira referente de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social en Melo dijo que el jueves se reunió la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica, y analizó los femicidios en Cerro Largo. "Esto (el número de víctimas) nos preocupa evidentemente pero no debe tomarse como una tendencia porque para calificarlo como tal, el fenómeno basado en violencia de género tiene que pasar etapas prolongadas en el tiempo", dijo Pereira.

La mató mientras miraba TV

El pasado 22 de octubre, la pareja de María Nibia Pereira Bentos (68) le dio dos disparos mientras ella miraba televisión en la casa de Belvedere que compartían, matándola en el acto. El homicida no tenía antecedentes penales y fue detenido en el lugar de los hechos. En la Fiscalía dijo que la fallecida le pegaba y que ese día se originó una discusión en la que ella le lanzó varios objetos. Según la investigación de la fiscal Sabrina Flores, lo expresado por el homicida "no se condice con las evidencias reunidas ya que la víctima estaba sentada en el sillón al momento de los disparos".

Vea el especial Muertas no sueñan

información útil

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos