Polémica en la frontera

En Cerro Largo cobran tasa de circulación a los autos brasileños

La Policía lanzó un fuerte operativo para capturar vehículos en infracción.

Detención: la Policía local realizó un operativo contra una automotora trucha; detuvo a siete personas. Foto: Nestor Araujo
Policía realizó operativo contra automotora trucha; detuvo a 7 personas. Foto: N.Araújo

Desde el pasado 3 de agosto, la Intendencia de Cerro Largo aplica el decreto por el que se reguló la circulación de automóviles extranjeros en el departamento mediante el pago de una tasa de circulación por el uso del pavimento, equivalente al mismo costo de la Patente de Rodados de autos uruguayos.

La comuna, con el aval de la Junta Departamental, obliga desde esta semana al pago de dicha tasa de circulación a los vehículos que tengan matrícula extranjera debido a la gran cantidad de autos brasileños que se observan en la ciudad de Melo.

Mientras tanto, la Policía lanzó ayer un operativo de captura de vehículos en presunta infracción aduanera. El primero de los allanamientos afectó a una automotora trucha que vendía vehículos brasileños en un barrio de Melo.

La normativa concede un permiso de circulación a aquellos conductores de coches con matrícula extranjera que abonen el 100% de la Patente. Esta se calcula según los valores locales que maneja el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El edil Rafael Rodríguez dijo a El País que la iniciativa es del intendente Sergio Botana y que "se busca que las personas en este tipo de situaciones paguen el 100% del monto de la Patente para ser equitativos en la justicia tributaria en cuanto a la circulación de vehículos".

Para ello, la Intendencia designó a un funcionario que es el encargado de la regularización de los rodados. Se trata de Willam Morales, quien afirmó a El País que de no cumplirse los pagos, las sanciones serán la prohibición de circular y el pago de una multa de 20 Unidades Reajustables.

Por otro lado, dijo que "la comuna está facultada para la implementación de medidas más fuertes, como la de solicitar la intervención judicial o de la Aduana y la incautación del vehículo".

El director de Tránsito de la Intendencia de Cerro Largo, Laudares Sánchez, calcula que solo en Melo circulan cerca de cuatro mil autos brasileños que son comprados en Aceguá o en Yaguarón y trasladados a Uruguay.

El trámite consiste en llevar el automóvil del vecino país al taller municipal, para lo cual debe estar asegurado. Con el documento del seguro en mano, los funcionarios le hacen una inspección técnica y lo hacen firmar a quien lo va a utilizar un documento que lo hace responsable de ese automóvil, para evitar que si en algún momento se ve involucrado en algún accidente, se dé a la fuga sin hacerse responsable.

Precios.

Los automóviles extranjeros son atractivos para los melenses por el bajo costo. Un automóvil del año 2015 en adelante se está vendiendo a un promedio de $ 50.000. La compra y venta se hace por las redes sociales.

La Policía de Cerro Largo estima que más del 90% de los autos brasileños que circulan en Melo están en infracción aduanera.

En ese sentido, en el día de ayer jueves se comenzó un operativo coordinado con la Fiscalía Letrada Departamental.

La operación comenzó con dos allanamientos en fincas particulares y se procedió a la incautación de siete vehículos con chapa brasileña. En la tarde de ayer, la Fiscalía departamental se encontraba indagando a siete personas para aclarar el origen de los vehículos.

Exigen tener SOA y papeles brasileños en regla

El plan de trabajo de la Intendencia de Cerro Largo apunta a dotar de seguridad a una situación de difícil solución. El cobro de la tasa de circulación incluye el registro de una persona responsable por el vehículo y la adquisición del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA). Fuentes de la Intendencia explicaron que la medida es "fundamental" para atender la responsabilidad penal y civil de quienes circulan con vehículos extranjeros ante eventuales siniestros. Además, la medida permitirá frenar el ingreso de coches robados. En la actualidad, en Cerro Largo circulan unos 22.000 vehículos con chapa local y 4.000 brasileños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º