DECLARAN ANTE LA JUSTICIA

Cayó banda que se dedicaba a "salideras bancarias" en Montevideo: así actuaban

La policía detuvo a cinco personas integrantes de un grupo que robaba a personas que hacían retiros de entidades bancarias.

Alertan por un tipo de rapiña hasta hace poco desconocida en Uruguay. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

Cinco personas fueron detenidas en las últimas horas tras la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a "salideras bancarias" en Montevideo.

La Dirección de Información Táctica de la Policía de Montevideo lideró una investigación sobre grupos criminales dedicados a robos a las salidas de instituciones financieras, y así se logró la detención de los autores de varios hechos, personas que ahora deberán declarar ante la Justicia, informó el Ministerio del Interior.

¿Cómo actuaba esta banda?

La policía explica que se denomina "salideras bancarias” a los robos que hacen grupos organizados. Señalan, por ejemplo, que dentro de estas bandas hay personas que actúan como "marcadores": ingresan a la entidad financiera con el fin de observar las transacciones y retiros de dinero que realizan los clientes.

Una vez que seleccionan a la persona que realizó un retiro, le avisan al resto de los integrantes del grupo, que están esperando afuera del lugar en autos o en motos, para seguir a la víctima.

En determinado momento, abordan a la persona y le roban el dinero.

Así los detuvieron

El Ministerio del Interior informa que ayer jueves 25 de abril, en horas de la tarde, personal de monitoreo del Banco República (BROU) alertó a la policía sobre la presencia de dos mujeres que llamaron la atención y que tenían actitud de estar "marcando", ya que habían sido vistas en días anteriores en esa sucursal (avenida Rivera y Soca) y en otras. 

Es así que personal policial llegó al lugar y vigiló a la distancia. Además de estas dos mujeres sospechosas, los agentes divisaron un auto que les llamó la atención y que estaba  estacionado a 80 metros del banco con dos personas en su interior. Además, en Rivera y Brito del Pino vieron una moto roja sin matrícula. Cerca de la moto estaba un hombre que fue identificado por la policía y tenía una orden de detención en su contra que había sido emitida en febrero de este año.

La policía detuvo a las dos mujeres que estaban dentro del banco, a los dos hombres que estaban en el auto y al sujeto que estaba junto a la moto.

Luego de las primeras averiguaciones, se confirmó que los tres hombres tenían antecedentes judiciales. 

Además, se pudo confirmar también que estas personas ya habían consumado al menos dos robos con esta modalidad de "salideras bancarias".

Uno de estos robos fue el pasado 3 de abril en Canelones: una mujer fue abordada por dos hombres que circulaban en una moto y que le robaron la mochila. La víctima tenía en ella US$6.000 y efectos personales.

El otro robo fue el 23 de abril pasado, en Montevideo: otra mujer, que iba en su auto, fue abordada por un hombre que le quitó la cartera, en la que llevaba US$750 y $5.000, un celular y documentación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)