TRAGEDIA EN RUTA DE BRASIL

La Cancillería activó protocolo y asiste a los heridos y sus familias

Desde la contención a los turistas afectados, hasta los trámites de repatriación.

Cancillería: el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque. Foto: archivo El País
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo El País.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a los Consulados Generales del Uruguay en Pelotas y Porto Alegre, activaron el protocolo que suele plantearse ante casos de emergencia en los que hay uruguayos involucrados.

En Cancillería indicaron a El País que "hubo que asistir y contener a más de 40 personas, y en muchos casos se tuvo que documentar para que se proceda a su traslado" hacia Uruguay. Ayer en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que ya estaban de regreso unas ocho personas desde Porto Alegre y que "otro significativo número" lo haría en esta jornada.

El ministerio que no publicó los nombres de las dos personas fallecidas para "preservar la privacidad" de las familias, indicaron a El País, también trabaja en "la contención a las familias de los fallecidos, en los trámites para la entrega de los cuerpos, los documentos necesarios para repatriarlos, e incluso en la coordinación con la empresa de seguros y la de transporte".

"La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, junto a los Consulados Generales del Uruguay en Pelotas y Porto Alegre, se encuentran prestando asistencia a lesionados y familiares", indicó el ministerio.

En el comunicado, Cancillería confirmó que dos personas murieron y cuatro se encontraban hospitalizados. A su vez, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y que "continuará trabajando en la atención de las personas lesionadas y sus familiares, así como coordinando el regreso" a Uruguay. La semana pasada la Cancillería había publicado un documento con una serie de recomendaciones a los turistas en ocasión de la Semana de Turismo. En este sentido, realizó una serie de puntualizaciones sobre la documentación necesaria para salir del país, visados y otros requisitos, recomendaciones para viajar a ciertos países específicos, seguro médico y requisitos sanitarios, imprevistos y o situaciones de emergencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)