Operativo

Cae banda especializada en hacer explotar cajeros

Atacaron en Sayago; Policía recuperó botín de $ 1,6 millones.

Operativo: la Policía logró detener a una de las bandas. Foto: El País
Operativo: la Policía logró detener a una de las bandas. Foto: El País

Dos cajeros automáticos fueron atacados en la madrugada de ayer. Uno en la sede Pocitos de la Universidad de la Empresa (UDE) y otro en un supermercado Devoto de Sayago.

De esta forma, se llegó a 73 cajeros atacados desde el mes de septiembre de 2017, según datos del experto en seguridad Edward Holfman.

Una alarma y una respuesta a tiempo permitieron a la Policía iniciar una persecución y la detención de cinco delincuentes tras un intercambio de disparos en Sayago. La banda intentó escaparse por los techos.

Además, la Policía pudo ubicar 1,6 millones de pesos producto del golpe y tres pistolas automáticas calibre 9 milímetros. No hubo heridos.

Los funcionarios policiales llegaron en un patrullero y detuvieron dos autos: un Mercedes Benz color blanco y un Volkswagen Vento color gris en la calle Elba 3833 esquina Ibirocahy. Después recibieron apoyo y rodearon la manzana.

El Banco República, propietario del cajero de Sayago, debió enviar un vehículo blindado a buscar el dinero capturado.

La banda.

Los detenidos son N.M.C., de 31 años, poseedor de requisitoria y antecedentes por rapiña; D.N.C.M., con antecedentes por asociación para delinquir y hurto; R.A.B., de 25 años, poseedor de antecedentes por rapiña y tentativa de hurto; C.E.C.P., de 28 años, con antecedentes por rapiña y hurtos; S.L.R.B., de 37 años, poseedor de antecedentes por homicidio y tentativa de rapiña con lesiones personales. Todos son uruguayos. Los detenidos prestarán declaración hoy, a las 17:00, ante el fiscal Carlos Negro.

Los cinco asaltantes que explotaron cajero en Sayago fueron detenidos. Foto: Unicom
Los cinco asaltantes que explotaron cajero en Sayago fueron detenidos. Foto: Unicom

Los investigadores están analizando si la banda apresada en Sayago está vinculada al ataque al cajero de la sede de la UDE, ubicada en 21 de Setiembre y Luis de la Torre.

En ese caso, los delincuentes esparcieron "miguelitos" en la vía pública. Los policías pudieron ver que la locación donde se ubica el dispensador tenía su puerta blindex estallada y el cajero tenía una rotura en su parte superior, sin que se constate la sustracción de bandejas de dinero.

El dispensador de dinero no contaba con sistema de entintado de billetes.Cajeros automáticos, explosiones de cajeros

Diez condenados por hurto de luz y agua

Doce de los trece detenidos durante la operación policial desarrollada en el barrio Lavalleja, en la zona conocida como "40 Semanas Chico", fueron imputados por robo de luz y agua. Diez de ellos fueron condenados a cumplir un régimen de libertad vigilada. Uno fue remitido a prisión porque tiene antecedentes penales. En tanto, otra de las personas detenidas fue trasladada a una fiscalía que tiempo atrás había pedido su captura por una supuesta participación en una rapiña.

La mayor parte de los detenidos tenía vínculos con la banda de Robert Algorta, remitido a la cárcel por rapiña. Se trata de un clan enfrentado a la banda de Wellington Rodríguez Segade quien fue asesinado en el año 2015. Aquel crimen provocó un choque que lleva decenas de muertes, según explicó el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)