CÁRCELES

Separaron del cargo a 3 funcionarios del INR por muerte de recluso en el penal de Libertad

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre el caso del recluso que resultó muerto el pasado 9 de octubre en el penal de Libertad.

Bonomi este lunes en conferencia de prensa
Bonomi este lunes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, brindó esta tarde una conferencia de prensa para hablar de lo ocurrido el pasado 9 de octubre, cuando un recluso del penal de Libertad perdió la vida. La investigación está en curso y el ministro confirmó que hay tres funcionarios separados del cargo.

La polémica se instaló porque si bien en un primer momento las autoridades informaron que la muerte había sido a causa de una herida con un corte carcelario, luego una investigación del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, determinó que la guardia del penal de Libertad lo mató de un escopetazo.

Y 20 días antes de presentar su informe sobre la muerte del preso, Petit había transmitido a Bonomi que el recluso Carlos Alberto Núñez (40) había sido asesinado por una bala de goma disparada por la Policía y no debido a una reyerta entre presos, como atestiguaron dos guardias.

Esta tarde Bonomi explicó en la conferencia de prensa que se presentó en la Fiscalía “a informar de lo ocurrido” y agregó: “los parlamentarios que me acusaron de complicidad de homicida debieron presentar denuncia penal. Como no lo hicieron me presenté en fiscalía”.

Señaló que hay un sumario y una investigación en curso de Fiscalía y recordó que “se separó del cargo al director de Instituto Nacional de Rehabilitación (Gonzalo Larrosa) porque lo que informó no tenia asidero real”.

Reconoció que “la información primaria que dan los encargados del operativo especial es falsa”, refiriéndose a cuando dijeron que el recluso había muerto a raíz del corte carcelario.

Respecto a la causa de muerte del preso, agregó que “no murió por un corte carcelario”. Pero no puede decir cuál fue el motivo porque el caso está en secreto de sumario, explicó.

“Me acusaron de un delito penal muy grave”, aseguró el ministro.

Según publicó Brecha el viernes, hay una única filmación disponible de ese día y es la que quedó registrada por una cámara GoPro de uno de los funcionarios. En el video se llega a ver a dos policías que pasan al lado del recluso y le pegan cada uno una patada, informó el semanario. 

Además, se indicó que el preso llegó al centro médico del penal caminando, pero había estado dos horas tirado en el piso desangrándose, primero en el mismo lugar en que le dispararon y luego en un calabozo al que lo trasladaron. Los médicos intentaron reanimarlo durante media hora, pero no lo lograron y murió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)