Publicidad

"Banda de los comisarios": procesaron sin prisión a 10 exjerarcas policiales de Artigas

Compartir esta noticia
La Jefatura departamental de Artigas estuvo en manos del mismo equipo jerárquico durante once años seguidos. Foto: D. Borrelli

JUSTICIA

Además fue procesada una escribana; todos deberán cumplir medidas sustitutivas por 90 días.

Este miércoles la Justicia dispuso el procesamiento sin prisión para 10 exjerarcas policiales y una profesional que integraban la u201cbanda de los comisariosu201d que operaba en el departamento de Artigas y a la que la Fiscalía le había imputado varios delitos.

El pasado 1° de febrero la fiscal de Artigas Carolina Dean le imputó al Inspector Principal (R) Hugo Ferreira Martínez -que estuvo desde 2005 a 2016 a cargo de la Jefatura de Policía de Artigas- los delitos de peculado, fraude y contrabando. Además, solicitó su procesamiento con prisión.

Ahora, Ferreira Martínez fue procesado, junto a otros tres jerarcas, por un delito continuado de peculado, fraude y contrabando, agravado especialmente por su escalafón jerárquico. En tanto, se les impuso a todos una medida sustitutiva de presentarse una vez por semana en la Sede Letrada, durante 90 días, sin obligación de permanencia en ella, de acuerdo a la resolución judicial a la que accedió El País.

Junto a Ferreira Martínez fueron procesados otros exjerarcas policiales y una escribana que trabajaba para la Jefatura de Policía de Artigas, por su participación en los delitos. También se les impuso la misma medida sustitutiva.

La investigación comenzócuando el entonces subcomisario Roy González presentó una serie de denuncias en el año 2010.

Dentro de sus denuncias hay casos de maniobras con predios productivos pertenecientes a la Jefatura, usos de vales de combustible para que jerarcas vacacionaran en el este del país y la expedición de un certificado de buena conducta a una traficante, a la que la detuvieron con un fardo de 50 kilos de marihuana.

González también denunció que el entonces jefe de Policía sacaba de la cárcel a delincuentes para que trabajaran en la refacción de las viviendas de integrantes de su comando.

El caso más grave, según González, refiere al cierre de tres destacamentos policiales en la zona de la seccional 10a, tras lo que arrendó a particulares los predios abandonados. A su vez, otros predios de la Jefatura fueron arrendados a terceros que no tenían suficiente ganado y los subarrendaron a otros productores.

u201cEn determinado momento la Jefatura de Artigas llegó a tener 900 lanares (ovejas) y la majada se vio reducida. El jefe tenía un grupo que todas las semanas comía un corderou201d, recordó el denunciante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad