Delitos que Avanzan

Aumentan robos de nafta a vehículos particulares

Talleres y estaciones alertan sobre la nueva modalidad.

Conflicto en estaciones de servicio. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna.

Algunos talleres mecánicos de Montevideo detectaron el robo de combustible como una nueva modalidad delictiva. Si bien no existe una gran cantidad de casos, es un fenómeno que empieza a preocupar en algunos puntos.

Hay dos modalidades: perforar el tanque del vehículo, o cortar con una trincheta los caños por los que corre el combustible. El arreglo de la manguera es sencillo.

"Cambiás el caño de goma, que es sintético. Podría costar 1.500 pesos", comentó Piñeiro, quien hace 16 años tiene un taller y desde hace dos recibe clientes que sufren este tipo de inconvenientes.

El año pasado fueron tres. "A un vecino lo tenían marcadito: le sacaban cuatro o cinco litros cada dos o tres días. Llegó un momento que empezamos a revisar el auto y detectamos que lo robaban", agregó Piñeiro.

"Por lo que tenemos entendido, esto es algo que sucedió siempre. Ahora se ve un poco más porque los tanques de combustible son de plástico", indicó Juan De Los Santos, de Carmundo, quien el año pasado atendió cuatro casos y este año ya lleva cuatro más.

Desde Ocasiones del León indicaron a El País que en los últimos dos meses hubo tres casos. "No es una epidemia (...) y para nosotros es algo nuevo, nos sorprendió bastante. En general, se trata de autos chinos, ya que a muchos otros es imposible hacerle este tipo de perforaciones.

Los dueños de los vehículos se dan cuenta porque se quedan sin combustible de manera repentina, o cuando van a echar nafta se percatan de que el tanque está agujereado.

Algunos talleres aseguraron que no estaban enterados de la modalidad y, de hecho, no han tenido casos. "Me sorprende que suceda", aseguraron desde el Automóvil Club del Uruguay.

Gustavo Rojas, referente de un grupo de Vecinos en Alerta en Buceo, comentó que en su barrio y en Malvín ya hay más de una historia para contar.

"Tengo conocimiento de dos casos: uno de ellos lo sufrió el portero de mi edificio, en Yacó y Dalmiro Costa. La modalidad usada es la del corte de la manguerita debajo del auto. Al otro señor le sucedió dos veces y su mecánico le colocó una protección con alambre de púas para disuadir reiteraciones". Agregó que otra modalidad nueva es el robo de garrafas ubicadas en los patios.

En abril, un joven de 21 años, poseedor de antecedentes penales estaba robando en Simón del Pino y Ceferino Latorre, en Maldonado, informó FM Gente. Tras una denuncia, un móvil se dirigió hasta el lugar y lo encontró debajo de un camión con un bidón de combustible a su lado. La Justicia lo condenó con cinco meses y medio de cárcel.

Diego Ribeiro, dueño de Talleres Ribeiro, cree que esto se intensificó por el interés de los delincuentes en sustraer combustible para motos robadas, a razón de una por hora, según datos del Ministerio del Interior. El birrodado es el medio de transporte más hurtado y rapiñado en Uruguay, con 10.280 casos el año pasado.

Episodios "oficiales".

En septiembre de 2017 se procesó sin prisión a dos personas por el robo de combustible.

Ambos eran conductores de la División Limpieza de la IMM y fueron detenidos luego de constatarse que faltaba combustible en los camiones de esa repartición. Esta modalidad también alcanzó a OSE. Un dirigente sindical y otros cuatro individuos fueron enviados a prisión por el hurto y comercialización de combustible perteneciente al organismo estatal.

El conocimiento de este hecho se dio por una investigación de Interpol y la Dirección del Crimen Organizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º