Pelea

Asesinaron a recluso que lideró motín en el Comcar

Edgard Eduardo González Asencio murió “como consecuencia de una pelea ocurrida en el patio de la Unidad Nº 3 de Libertad donde el interno estaba recluido desde el pasado 29 de julio", indicó el Ministerio del Interior. 

Foto divulgada por los reclusos que iniciaron el motín.
Foto divulgada por los reclusos que iniciaron el motín. Foto: Archivo El País

Uno de los reclusos que en junio pasado había participado de un motín en el módulo 12 del Comcar fue asesinado este lunes.

Edgard Eduardo González Asencio murió “como consecuencia de una pelea ocurrida en el patio de la Unidad Nº 3 de Libertad donde el interno estaba recluido desde el pasado 29 de julio, luego de encabezar el motín del módulo 12 en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez”, de acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El asesinado tenía 41 años y “cumplía pena por dos delitos de homicidio en reiteración real”, añadió la cartera.

El ministerio indicó que a pesar de la asistencia médica que le fue brindada, González Asencio murió “producto de las heridas de arma blanca recibidas”. Ya se identificaron a dos internos “como los posibles autores del homicidio”, marcó el comunicado.

El motín del cual participó el asesinado tuvo lugar a fines de junio y fue llevado a cabo por reclusos del módulo 12 durante la madrugada. Durante el motín tomaron de rehenes a tres policías y a otro recluso, por el que pedían un rescate de $150.000.

En aquel momento el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo a El País que el procedimiento policial "fue correcto" y "no hubo maltratos" a los reclusos movilizados. Los reclusos amotinados, explicó, fueron derivados al Penal de Libertad, a otros módulos del Comcar y a una cárcel más pequeña.

"Destaco la excelente intervención del negociador del Ministerio del Interior y del Comando del INR porque se trató de una situación extremadamente delicada", señaló Petit. No obstante, el comisionado parlamentario señaló que el motín muestra que el sistema tiene "problemas estructurales" sin resolver y reclamó un "salto cuantitativo" en la reforma penitenciaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)