Barrio Conciliación

Asesinan a un policía para robar un camión de reparto

Es el cuarto homicidio contra un funcionario policial en lo que va del año.

El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, se hizo presente en el lugar
El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, se hizo presente en el lugar

Al cabo Adrián Gonzalo Fordigin Puentes (39) lo conocían como "Ford". Había ingresado a la Policía en el año 2000 y en pocos meses más alcanzaría el grado de sargento. Ayer lo mataron en Camino Ariel y Confederada, barrio Conciliación, cuando iba como acompañante en un camión de reparto de soda.

El homicidio del funcionario policial fue registrado por una cámara de videovigilancia. En las imágenes se puede ver que el fallecido está junto a un camión que transporta soda.

El policía está de pie, del lado del acompañante. Llegan dos sujetos en una moto, portando cascos; el que maneja se dirige hacia el lado del conductor del camión, que no aparece en la filmación, y el otro va hacia el cabo con un arma en la mano. Se produce un rápido forcejeo y el delincuente tira.

El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, que se hizo presente en el lugar del hecho, afirmó que la víctima recién se había bajado del camión cuando fue interceptado. Allí mismo el asaltante realizó tres disparos. Por lo menos dos tiros ingresaron en la cabeza del policía.

El asesino y su cómplice huyeron en la misma moto en la que llegaron. De inmediato, el policía recibió asistencia y fue trasladado al Hospital Saint Bois donde falleció.

La primera información que circuló sobre el caso señalaba que el funcionario policial estaba cumpliendo una tarea de custodia del vehículo. Sin embargo, rápidamente se confirmó que en realidad Fordigin era conocido del transportista y lo estaba esperando a unas cuadras antes del lugar del hecho.

El camionero dijo a las autoridades policiales, ante el fiscal Gómez, que el policía subió al camión porque había dejado su vehículo a cinco cuadras y que él se ofreció a llevarlo.

Antes de llegar al destino, paró a dejar mercadería a un cliente que vive en un complejo de viviendas de Confederada y Ariel. Estaba en eso cuando sintió tres disparos desde el lugar en que había parado el camión con su amigo dentro. Al salir de la vivienda, se encontró con la macabra escena.

El fiscal Gómez destacó que este crimen es "una de esas muertes a la que uno no encuentra explicación más que el ejercicio de la violencia".

Hasta la noche de ayer, se habían producido 205 homicidios en lo que va del año. El asesinato de Fordigin eleva a cuatro el número de funcionarios policiales muertos por la delincuencia desde que comenzó el 2018, según las estadísticas de la Fundación Propuestas (Fundapro).

Compañero.

Adrián Fordigin compartió patrullero durante casi cuatro años con la sargento Ángela Souza. Ayer la mujer estaba destrozada. Por estos días está gozando de su licencia reglamentaria y tras enterarse de la terrible noticia se presentó de inmediato a colaborar.

Atendió el teléfono apenas unos minutos. Estaba acompañando a la pareja de su compañero y tratando de ayudar en lo que fuera necesario.

"Los dos habíamos trabajado en jurídica, tal vez por eso es que éramos fanáticos de los reglamentos", contó Souza a El País. Aseguró que su compañero era un "vocacional" de la Policía, reconocido por su sentido de la solidaridad.

"Se ofrecía a ayudar a todo el mundo, era un gran compañero. Siempre estaba dispuesto a dar una mano más allá de su horario laboral, tuviera o no el uniforme policial", dijo Ángela.

Padre de cinco hijas, cumplía sus ocho horas diarias a bordo de un patrullero en la zona céntrica. Aficionado al deporte, jugaba al fútbol con sus hermanos, se entrenaba en un gimnasio y después de la tarea cotidiana hacía guardia en el marco del servicio 222 para el Banco República.

Durante varios años se desempeñó en el área jurídica de las seccionales 18 y 24. En el año 2015 comenzó a trabajar como chofer en un patrullero dentro la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía.

En la noche de ayer, el Sindicato de Policías de Montevideo (Sifpom) emitió un comunicado solidarizándose con la familia del efectivo asesinado y con "todos aquellos que han perdido seres queridos a manos de la delincuencia".

En ese sentido, el Sifpom anunció que en la próxima reunión del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, donde el sindicato tiene una representante, presentará una propuesta sobre seguridad.

"Descontamos que el movimiento sindical en su conjunto, de acuerdo a las mejores tradiciones, acompañará en forma activa para buscar soluciones reales a la problemática de todos los trabajadores", indicó el comunicado del Sifpom difundido anoche.

El asesor jurídico del sindicato, Washington Abdala, reclamó desde sus redes sociales un cambio en la normativa. "La muerte de otro policía demuestra lo que decimos insistentemente: más instrumentos jurídicos para ellos y más posibilidades de actuación privada. No entender eso es actuar irresponsablemente", escribió.

Por su parte, Luis Clavijo, presidente del Sindicato Único de Policías (SUPU), advirtió que los uniformados "se han acostumbrado a estas cosas" y que "hay una gran frialdad".

"Si seguimos actuando de esta manera esto va a seguir pasando", afirmó. Por otro lado, el sindicalista dijo que no hay movilizaciones previstas.

Anoche el cuerpo del Policía permanecía en la morgue a la espera de la resolución judicial. La familia dispuso que sus restos sean sepultados en el Cementerio del Norte.

Cuatro policías asesinados

B° Conciliación
Adrián Gonzalo Fordigin (39)
Adrián Gonzalo Fordigin (39) - 18 de junio de 2018

Trabajaba en un patrullero y hacía custodia 222 en el Banco República. Lo mataron en un asalto a un camión que llevaba agua embotellada. El policía viajaba a bordo.

Progreso
Agustín Silva De León (42
Agustín Silva De León (42) - 2 de mayo de 2018

Funcionario del PADO, murió de un disparo cuando regresaba a su casa en moto con su esposa. La Policía cree que fue en un intento de rapiña pero no le robaron nada.

Paysandú
Juan Carlos Oviedo (25)
Juan Carlos Oviedo (25) - 28 de marzo de 2018

Fue a atender una denuncia de violencia doméstica en Quebracho. Al llegar a la casa, Martín Bentancur lo mató de un disparo y luego asesinó a su ex suegra, Nelly Goyeneche.

Salto
Fernando Farinha (41)
Fernando Farinha (41) - 8 de marzo de 2018

Fue asesinado cuando custodiaba a una mujer amenazada de muerte por su ex pareja. El agresor logró entrar en la vivienda, mató al policía y después a su ex pareja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º