OPERATIVO

Allanamiento golpeó al "Macumbero" y su ex, quienes disputaban venta de droga en Cordón

"El Macumbero" un narcotraficante de la zona se instaló en un apartamento en la calle Palmar y armó ahí "búnker" de venta. El enfrentamiento por el negocio de la droga con su exmujer convirtió al barrio en una zona de drogas, armas y delito. Ayer domingo tres viviendas fueron allanadas. 

Incautaciones en operativo en Cordón. Foto: Ministerio del Interior
Incautaciones en operativo en Cordón. Foto: Ministerio del Interior

Tres viviendas ubicadas en las calles Acevedo Díaz, Palmar (Edificio Iberia) y 20 de Setiembre fueron allanadas ayer domingo y terminaron con la detención de 11 personas. Para los vecinos de la zona significó el fin de un calvario que estaban sufriendo desde julio de este año. 

Las personas que viven en el edificio Iberia, ubicado en Palmar y Mario Cassinoni son en su mayoría mujeres mayores. Se trata de 12 apartamentos distribuidos en dos bloques de viviendas y dos domicilios por piso. Solo cuatro hombres viven en todo el complejo y también son mayores.

En julio de este año falleció el propietario del apartamento 304 que vivía con su hijo de 35 años que consumía drogas. Después del fallecimiento, el hombre de 35 años compartió el apartamento con otra persona a cambio de droga. El nuevo "vecino" era  "el Macumbero" y tenía antecedentes por usurpación de viviendas en las Cumbres de Neptunia. 

Antes de mudarse al edificio,  "el Macumbero" vendía droga en la zona junto a su expareja. Los dos tenían su "boca" en la esquina de las calles 20 de Setiembre y Palmar. Cuando se separaron, comenzó la disputa por la zona y los clientes.

La mujer había dejado claro que quería el control de la calle y la venta de droga: le tiró nafta al auto del delincuente que estaba estacionado en la calle 20 de setiembre y se lo prendió fuego. Fue así que "el Macumbero" se "mudó" al edificio Iberia y comenzó allí un nuevo punto de venta de droga más grande. 

Mientras tanto, la situación en el edificio se hizo insostenible y los vecinos fueron perdiendo control. Personas ajenas tenían llaves e ingresaban al apartamento 304 en cualquier horario. También denunciaron que en el patio del edificio se guardaban motos y bicicletas que habían sido robadas y que se usaban como pago para la venta de droga.

El movimiento se hizo constante. Los fines de semana retiraban la droga y la vendían en la puerta. Otras veces tiraban las dosis por la ventana a los "delivery" que buscaban la mercadería para la venta o incluso la llave para que los compradores entraran directamente al edificio.

La investigación constató que los delincuentes además, lograron alejar a los antiguos cuidacoches de las cuadras cercanas y en su lugar pusieron personas que recién habían salido de la cárcel y estaban vinculadas a su negocio. También que instalaban "campamentos" de cuatro o cinco personas en situación de calle que según el Ministerio del Interior "formaban un microclima de altísima hostilidad para los vecinos atemorizados por ese entorno".

Pero a pesar de la mudanza, los  enfrentamientos entre "el Macumbero" y su exmujer continuaron. El jueves 13 de setiembre desde una moto, realizaron 5 disparos a las ventanas del apartamento 304. Pasó ese jueves y también el domingo 16, el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre. El lunes 29 asesinaron a un hombre en el auto de "el Macumbero" en la calle 20 de setiembre y Palmar. El Macumbero dijo que había dejado el auto en la calle porque no tenía dinero para arreglarlo. Le pidió a un hombre que vivía en la calle que lo cuidara y le dijo que podía dormir ahí. Según testigos, desde un Peugeot 306 se bajó una persona encapuchada y le disparó al joven de 27 años que estaba durmiendo en el auto. La investigación apunta a que los sicarios pensaron que "el Macumbero" estaba en el auto y asesinaron a la persona equivocada.

Con las denuncias de los vecinos y las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior, finalmente el domingo se procedió a realizar varios allanamientos. En total 11 personas fueron detenidas: 2 en cada una de las tres viviendas y 5 en la vía pública. En el operativo se incautaron armas, drogas, celulares dinero en efectivo y objetos robados. El comunicado del Ministerio del Interior detalla las siguientes incautaciones: 

En el apartamento del Edificio Iberia encontraron: 1 pistola calibre 22 marca jenning, una pistola marca wembley 635 con cargador, 9 teléfonos celulares y dinero en efectivo. Una de las personas detenidas ya tenía antecedentes.

En el apartamento de la calle 20 de setiembre fueron detenidas dos mujeres, una con antecedentes penales y allí se incautó: 204 envoltorios de sustancia amarillenta, 1 envoltorio de sustancia blanca, 3 envoltorios de sustancia vegetal, dinero en efectivo, 5 teléfonos celulares y una balanza de precisión.

Además allanaron un apartamento en la calle Acevedo Díaz y allí fueron detenidos 2 hombres, uno con antecedentes penales y cuatro requisitorias pendientes y una mujer. Encontraron 95 lágrimas de sustancia amarillenta, una escopeta cailbre 12 marca Chamber 69705 (C77SGSP), una escopeta calibre 16 marca Harrington 709878 (C77 SGSP), un revólver calibre 38 SPL nro C23767 (C77 SGSP), seis cartuchos Cal 16, ocho cartuchos Cal 12, 19 municiones calibre 38 SPL, 2 vainas calibre 38 SPL percutidas, ocho municiones cal 9mm, tres municiones cal 25, una munición cal 7.65, y tres celulares. 

Los detenidos en la vía pública son cuatro hombres y una mujer. Todos tenían antecedentes penales. Se les incautó un revólver calibre 357 S&W, un celular, 1900 pesos uruguayos, 15 lágrimas de sustancia amarilla, dos piedras de sustancia amarilla, tres municiones 357, siete municiones calibre 38 y tres bicicletas. 

Serán conducidos hoy en la mañana ante la Justicia. 




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)