INVESTIGACIÓN

Alcalde involucrado en caso de abigeato en Salto

Cuatro personas fueron detenidas y declaraban anoche en el juzgado penal. Entre ellas Tabaré Leivas, alcalde del municipio de Rincón de Valentín.

Dos policías de Montevideo en un patrullero. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Cuatro personas fueron detenidas y declaraban anoche en el juzgado penal de Salto, por estar siendo investigadas de un presunto delito de abigeato. Entre ellas Tabaré Leivas, alcalde del municipio de Rincón de Valentín, una localidad ubicada 80 kilómetros al norte de la capital salteña con algo más de mil habitantes, según informaron a El País fuentes de la investigación.

El acusado, junto a un familiar directo y a otras dos personas, entre ellas una mujer que aparentemente los encubría, fueron detenidos en la localidad de Rincón de Valentín el pasado jueves por la noche, tras ser investigados durante varias semanas por la Unidad de Policía Rural y la de Investigaciones de la Jefatura de Salto.

La Policía tenía información de que una banda se encargaba de sustraer ganado para ser vendido y derivado a otros establecimientos lejanos a esa localidad desde distintos establecimientos de la zona, casos que incluso habían sido denunciados en reiteradas oportunidades, en presencia de los presuntos autores, ya que las maniobras se habrían llevado a cabo desde hace varios años.

Sin embargo, los investigadores no pensaban que el alcalde de ese municipio, Tabaré Leivas, que integra el Partido Colorado y que cuando asumió en el período anterior (año 2012 ante el fallecimiento del entonces titular) integraba el Frente Amplio, fuera uno de los implicados.

En principio la Policía detuvo a cinco personas, una de ellas fue liberada en la sede de la Fiscalía Departamental de 4º Turno de Salto, y las otras cuatro, entre las que estaba el alcalde de Valentín, fueron remitidas ante el juez penal de turno, donde prestaron declaraciones en la noche de este jueves.

Las fuentes policiales consultadas por El País señalaron que hay elementos probatorios suficientes como para pedir la formalización de los detenidos.

El artículo 55 de la ley de urgente consideración que ingresó ayer al Senado crea la Dirección Nacional de la Seguridad Rural una unidad policial cuyos cometidos son el diseño, la coordinación, la ejecución, y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural, coadyuvando a la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública. Estará a cargo de un Director, el que será designado por el Poder Ejecutivo y uno de sus cometidos será combatir el abigeato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados