ESTAFA

La Agesic procesó 600 incidentes de "phishing" en Uruguay el año pasado

El director de seguridad de información de la Agesic explicó que "el incidente de phishing se repite mucho porque no es costoso realizarlo".

Los productos de Sura, la Bolsa de Valores y el BROU brindan tasas superiores a la inflación. Foto: Archivo
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Ayer miércoles el Banco República (Brou) informó que un centenar de clientes fueron víctimas de "phishing". Los servicios de seguridad del banco lograron abortar la operación delictiva y ya se encuentra devolviendo el monto total asociado a la maniobra, que es de unos US$ 25.000.

Santiago Paz, director de seguridad de información de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), habló esta mañana en Informativo Carve sobre estas maniobras.

Paz explicó que "siempre existe algún tipo de riesgo intrínseco en el uso de la tecnología para el sistema bancario".

Y dijo que "el incidente de ´phishing´se repite mucho porque no es costoso realizarlo". Paz informó a El País que el año pasado se procesaron 1.684 incidentes informáticos de los cuales el 36% correspondió a phishing, esto es unos 606 casos. 

Esta técnica de fraude permite a delincuentes obtener información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima de una institución financiera.

Por lo general, los estafadores realizan envíos de correos electrónicos solicitando la actualización de datos, con links que llevan a páginas que imitan las webs de las instituciones financieras y a través de las cuales se obtiene la información confidencial.

La nota original fue modificada. Paz informó a Carve que en 2017 se produjeron cerca de 2.000 incidentes, pero luego aclaró a El País que se trataba del total de casos y solo 36% correspondían a phishing.

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