Tribal

Siete adolescentes declararon ante la Fiscalía tras incidentes en hogar del INAU

En el lugar se presentó la policía en apoyo a los efectivos que se encontraban en el lugar. 

Centro Tribal. Foto: Leonardo Mainé
Hogar Tribal. Foto: Leonardo Mainé

La coordinadora del centro el Tribal -del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- resultó lesionada este lunes junto con tres efectivos policiales que intentaron controlar a los internos que causaban desorden en el lugar. 

Fue "un episodio grande" que se inició "por una cuestión menor", indicó a El País el presidente del gremio del INAU, Joselo López. En resumidas cuentas se trató de un intento de poner límites, agregó. 

El problema comenzó por un pantalón, era de una interna y otros adolescentes quisieron sacarlo del edificio. La coordinadora quiso pararlos, "ponerles un límite", lo que generó la respuesta de otros jóvenes que residen en el lugar. 

"A la compañera la tiraron por las escaleras", indicó López. Junto con la trabajadora actuaron funcionarios policiales del lugar, que además solicitaron apoyo para controlar la situación. Tres efectivos también resultaron heridos y debieron presentarse en el Hospital Policial.

Al centro llegaron varios patrulleros que finalmente detuvieron a siete adolescentes. Todos fueron llevados ante la Fiscalía para declarar.

Tribal -que es la puerta de entrada al INAU- tiene planes de cerrar hace tiempo. El objetivo es trasladar a los adolescentes a otros centros con mejores condiciones y separar a mujeres de hombres. Ahora es mixto. 

López explica que tras la denuncia de dos técnicas de Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) -en abril del año pasado- que reclamaron problemas edilicios en el lugar,  el sindicato tuvo conversaciones con las autoridades del Instituto que llevaron a mejorar las condiciones del lugar.

"Durante los dos o tres primeros meses caminó bien", indicó, pero con el tiempo la situación volvió a su punto de origen y hoy todo sigue igual.

El País publicó ayer domingo en Qué Pasa que la Inddhh elaboró un informe que pone el foco en la forma en la que se resuelven los desbordes de los adolescentes. Y advierte que hay “situaciones de vulneración de derechos que podrían llegar a constituir, en ciertos casos, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

La Inddhh le marcó un plazo de 10 días hábiles para entregarle todos los expedientes de los últimos seis meses que involucren denuncias en torno al Tribal. Según se pudo saber, el organismo no ha brindado la información aún pero todavía está a tiempo de hacerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)