COLONIA

Seis policías a prisión por asociación para delinquir

También les imputaron extorsión, peculado y privación grave de libertad.

Funcionario de la Policía Nacional uruguaya. Foto: Archivo El País
El caso comenzó a investigarse hace una semana pero las detenciones se produjeron en las últimas horas. Foto: Archivo El País

Este miércoles la Zona Operacional IV de la Jefatura de Policía de Montevideo perdió a seis de sus integrantes. Se trata de un grupo donde hay oficiales, suboficiales, sargentos y cabos. Todos terminaron presos por delitos encadenados. La cifra podría ampliarse el jueves a 10, porque quedaron cuatro efectivos prestando declaración ante la Fiscalía de Rosario, Colonia, y podrían ser formalizados.

La Justicia les imputó asociación para delinquir, privación de libertad y peculado.

Un hombre, que se dedica a la comercialización de productos de limpieza en Colonia, estaba siendo investigado por un delito de amenazas por efectivos de esa repartición. Habían puesto al tanto de la tarea a la fiscal Brenda Puppo, que está a cargo de una de las fiscalías de flagrancia de Montevideo.

El día 22 de mayo un grupo de policías se presentó en la casa del comerciante en Nueva Helvecia, Colonia. Ingresaron a la vivienda sin contar con orden de allanamiento y se apoderaron de dos torres de computadoras y su celular.

Los funcionarios tenían conocimiento de que el investigado manejaba grandes cantidades de dinero ya que desde hace un tiempo estaría realizando estafas con los productos que comerciaba, según indicó la fiscal Ana Roses en el pedido de formalización.

Allí los policías le proponen llegar a un arreglo, ellos dejarían asentado que no se había encontrado ningún producto a cambio de que se les entregara la suma de $ 500.000. El hombre dice que no tiene ese monto en su poder y los efectivos resuelven trasladarlo a la sede de la Zona IV de Montevideo.

Dentro de la dependencia los policías le dicen que si no aparece la plata va a ser enviado al Comcar donde sería asesinado. Otra vez le piden dinero. La víctima ofrece entregar todo lo que tiene, $ 270.000. Según el relato de la fiscal, el detenido salió de la unidad policial y se dirigió a una sede bancaria elegida por los propios policías.

La llegada al banco implicó varios movimientos de camionetas oficiales y particulares y hasta una moto matriculada en Brasil, propiedad de uno de los policías. El operativo tenía como objetivo burlar la vigilancia de las cámaras de seguridad. Finalmente, el hombre extrajo el dinero y se los entregó a los uniformados. A cambio recibió $ 5.000 para que se tomara un taxi para volver a Colonia.

Cinco de los involucrados cambiaron sus celulares, el número o el equipo, el día antes que se produjera su detención. Sin embargo, uno de los participantes de la operación no lo hizo y allí se ubicó una conversación por WhatsApp. Allí el funcionario analizaba con otro la posibilidad de que los oficiales dejaran fuera del asunto al personal subalterno y que era necesario estar en el lugar ya que podrían encontrarse. “Llegar a la casa y encontrarte con nada o podés llegar encontrarte con un millón de dólares, el arreglo tiene que ser por eso”.

La fiscal Puppo fue citada a declarar como testigo. Ante su colega Roses explicó que los policías incumplieron sus órdenes y que los efectivos le dijeron que el denunciado era un “nerd” que había hecho una broma al denunciante y que no tenía forma de cumplirla.

Cambios

Las zonas operacionales tienen bajo su responsabilidad tres tareas específicas: seguridad, respuesta e investigación en el territorio que ocupa. Tienen personal propio y coordinan a las distintas comisarías. Además, cuentan con vehículos y una división para la investigación de delitos.

En el caso de la Zona IV tiene a su cargo las seccionales 19, 20, 21, 22, 23 y 24. Dentro de su radio de acción ocurrieron 71 homicidios y 6.664 rapiñas durante todo el año 2018, según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

La mayor parte de los programas de gobierno sobre seguridad de los partidos de oposición prevén la eliminación de las zonas operacionales en Montevideo y el retorno al sistema de seccionales barriales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)