Publicidad

No se aclararon el 50% de los homicidios

Compartir esta noticia
Ministerio del Interior. Foto: Fernando Ponzetto.
Vista interior del edificio sede del Ministerio del Interior, Montevideo, ND 20170712, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INFORME DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El informe también cuenta con otros datos, como por ejemplo la distribución de los asesinatos por día de semana, lo que arroja que los domingos es cuando más matan los uruguayos.

Luego de presentar las cifras oficiales que reflejaron un descenso de todos los delitos tras dos años de gestión, el Ministerio del Interiorpublicó ayer el informe completo sobre homicidios, realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

Y allí, en un documento que tiene 49 páginas, además de dar cuenta de una disminución de los asesinatos del 11,2% en 2021 si se compara con 2020 -si la referencia es con 2019, la caída es del 23,7%-, se informaron otros detalles. Por ejemplo, la evolución en los últimos seis años de la cantidad de homicidios sin aclarar.

La gráfica del informe, que toma como lapso 2015-2021, muestra un descenso casi constante desde el primer año a la fecha de la cantidad de asesinatos que logran resolverse, aunque debe tomarse en consideración que “la probabilidad de aclarar un homicidio depende, entre otros factores, del tiempo de investigación del caso”, aclara el trabajo de la cartera. Por lo que cabe esperarse que “los homicidios más recientes” tengan necesariamente “una probabilidad más baja de haber sido aclarados”.

Hecha esa advertencia, la gráfica muestra que de los asesinatos cometidos en 2015 el 65% están aclarados, un punto porcentual por encima que los del año siguiente.

En 2017, las muertes violentas resueltas por la Justicia alcanzan el 58%, también un punto por arriba que los del año siguiente. En tanto, los consumados en 2019 que están aclarados son el 53%. En 2020, con el ingreso del nuevo gobierno, los homicidios aclarados pasaron a ser el 57%, pero en 2021 bajaron al 50%.

El informe también cuenta con otros datos, como por ejemplo la distribución de los asesinatos por día de semana, lo que arroja que los domingos es cuando más matan los uruguayos. El 18% de las muertes violentas ocurrieron en el último día de la semana; le siguen el sábado, con el 16%, el martes (15%), el lunes (14%), miércoles y viernes (13%) y el jueves (11%).

También destaca el análisis del Observatorio que las víctimas que tienen entre 18 y 28 años son las que más murieron asesinadas (el 34,3% tenía esa edad), que el 47% de las víctimas tenía antecedentes penales, y que el 42% de los asesinatos se debieron a “conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas o ajustes de cuentas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad