MINISTERIO DEL INTERIOR

Interior: desde 2014 hasta ahora se aclararon 98% de las denuncias por personas ausentes

Este dato implica que en los últimos seis años se realizó un total de 20.397 denuncias y de estas se lograron resolver 20.010, indicó la cartera en su página web.

Este año se registraron 3.332 denuncias de personas ausentes. Foto: Fernando Ponzetto
En lo que va del año, se realizaron 1.482  denuncias de personas ausentes. Foto: F. Ponzetto| archivo.

El Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes fue creado en 2014 y desde ese momento hasta la actualidad se lograron aclarar el 98% de las denuncias realizadas, informó el Ministerio del Interior.

Este dato implica que en los últimos seis años se realizó un total de 20.397 denuncias y de estas se lograron resolver 20.010, indicó la cartera en su página web.

Por otra parte, durante los cinco meses transcurridos en 2020 se realizaron 1.482 denuncias, de las que se lograron aclarar 1.379, lo que implica un 93% de resolución de los casos.

Loas denuncias todavía no aclaradas "se continúan investigando en forma permanente, sin importar la data, hasta finalizar la investigación y lograr cerrarlo", indicó a la sección de comunicación del ministerio Atilio Rodríguez, sub director general de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

Protocolo

Pasados 90 días de la denuncia, se llama a los familiares de primera línea de consanguineidad de las personas que están ausentes, como por ejemplo a los padres o a los hijos. 

El objetivo es que aporten su ADN, de forma voluntaria para poder ingresar a la base de datos. En caso de que no se cuente con una muestra de ADN de la persona ausente, entonces se les pide a los familiares que lleven algún elemento personal de esa persona, como por ejemplo un cepillo de dientes o una máquina de afeitar.

Denuncias por personas ausentes

El departamento toma como persona ausente a aquella que en forma involuntaria "se retira de sus lugares habituales y no hay una intención o un hecho delictivo como, por ejemplo, un secuestro", informó el ministerio.

Para realizar la denuncia no es necesario esperar un plazo de 24 horas sino que, al contrario, debe ser realizada "inmediatamente advertida la ausencia" en la seccional policial correspondiente.

La denuncia también será recibida en los juzgados o fiscalías o directamente en el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados