DE CARA A OTRO BRINDIS

Policía de Tránsito realizará gran operativo en las rutas

Por Tres Cruces pasarán hasta 130.000 personas entre hoy y el domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patrulleros, aviones. motos y helicópteros para controlar y ordenar flujo de vehículos. Foto: D. Rojas

Para este fin de semana se espera en rutas nacionales un flujo vehicular mayor que durante las fiestas navideñas. Aunque Fin de Año y Año Nuevo caen en sábado y domingo, el incremento previsto se debe a que mucha gente saldrá con licencia, trasladándose hacia los distintos balnearios del país.

"Estamos con toda la fuerza efectiva para poder desplegar un buen servicio y prever los siniestros de tránsito, y si se da alguno, que sea de características leves", dijo a El País el encargado de comunicaciones de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (ex Caminera), Fernando Caballero.

El pasado fin de semana del 24 y 25 de diciembre el operativo había contado con alrededor de 240 policías y 130 patrulleros, lo cual se reiterará en estos días de la nueva celebración.

Como entonces, los puestos de control se establecerán principalmente a lo largo del corredor turístico que va desde Fray Bentos por ruta 2, Soriano, Ruta 1 desde Colonia, y San José hacia Montevideo.

También la vigilancia se ubicará en las rutas 11 y 23, los accesos a Montevideo, la perimetral, Ruta 8, Interbalnearia en Costa de Oro y hacia Maldonado, toda la Ruta 9 hasta Rocha y la 10 desde Maldonado.

En otras rutas aledañas de gran caudal de tránsito también habrá puestos móviles con patrulleros y motos que realizarán recorridos preventivos.

El operativo contará con apoyo desde el aire a cargo de las avionetas y helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional que sobrevolarán las rutas nacionales y enviarán información pertinente y precisa para que las unidades en tierra puedan planificar las acciones y operar de la mejor manera.

"Ellos van a aportar, como lo hacen todos los años, la información sobre los puntos de congestionamiento, incendios o zonas críticas en donde nosotros no podemos acceder; eso nos permitirá evaluar las medidas alternativas que podemos tener para desviar el tránsito, por rutas aledañas o canalizar los puntos conflictivos", sostuvo Fernando Caballero.

La Guardia Republicana estará colaborando asimismo en estos operativos de verano con efectivos en automóviles y en motos, así como también la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que irá enviando la información proveniente de las unidades aéreas y en tierra a través de las redes sociales y de comunicados de prensa, a fin de que los conductores sepan en tiempo real cómo es la situación en las carreteras.

Control por radar.

Ayer se realizó el lanzamiento de un radar que colocó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el cruce de las rutas 93 Y 37, punto de ingreso a la ciudad de Pan de Azúcar.

Ese radar monitoreará la velocidad en el tránsito de los vehículos que por allí pasen y enviará a una tablet (que tendrán los policías en los puestos de control) todos los datos para que puedan detener al infractor y aplicarle la multa.

El radar mandará la velocidad de circulación, la matrícula y el color del vehículo que superó los 60 kilómetros por hora en ese cruce muy peligroso. "Hemos tenido varios accidentes allí, por lo que se optó por tener un radar fijo en ese lugar", indicó Caballero.

En tres cruces.

Osvaldo Torres, jefe de la Terminal Tres Cruces, dijo a El País que para este fin de semana no se aguarda una realidad muy distinta a la de Noche Buena y Navidad, aunque ayer aún le faltaba recibir información de algunas empresas del transporte interdepartamental.

Se calcula que habrá un trabajo intenso pero breve, entre otras razones porque el asueto es solo de sábado y domingo.

"Mucha gente hará cuentas de que de pronto no vale la pena viajar un viernes o un sábado para tener que retornar un lunes", afirmó Torres.

De todos modos, este fin de semana festivo termina cuando arranca el fuerte de la temporada estival.

"La actividad del sector a nivel nacional decrece considerablemente y se concentra en una franja muy reducida, que es la que va desde los puertos de Colonia y Carmelo, y desde los puentes internacionales, que toman como eje la terminal de Tres Cruces en Montevideo para seguir al este, la Costa de Oro, Maldonado y Rocha. En el resto del país es muy poco el movimiento que se va a generar a lo largo de un mes, mes y medio, hasta Carnaval", explicó Osvaldo Torres.

Las estimaciones dicen que la terminal de Tres Cruces brindará servicios a entre 120 y 130 mil personas entre hoy y el domingo. Desde las 17:00 y hasta las 20:00 horas se estará dando en esta jornada que transcurre el "pico" de movimiento.

"El sábado será movido pero irá decreciendo paulatinamente al promediar la tarde. El domingo será el Día del Transportista y aunque la terminal trabaja, lo hace a un 20 por ciento de lo que sería un día común. Hay servicios que atender, sobre todo lo que tiene que ver con el turismo, las excursiones al extranjero y los retornos que se empiezan a implementar en las últimas horas del domingo y las primeras del lunes", contó Osvaldo Torres.

El 2 de enero de cada año es justamente el día en que más gente sale de Montevideo y otros departamentos para tomarse las vacaciones de verano. Es la jornada de mayor tránsito de pasajeros por la terminal.

Habrá entre 1.600 y 1.700 servicios, y entre 60 y 70 mil personas pasarán en un lapso de 36 horas, a partir de las 18:00 del domingo.

A las 20:29 saldrán los últimos ómnibus.

Las últimas salidas del transporte colectivo urbano de pasajeros están previstas para la hora 20:29 de mañana sábado. En algunos casos, según lo informado por la Intendencia de Montevideo, los servicios podrán disminuir sus frecuencias una hora antes. El domingo 1° de enero no habrá servicio, por celebrarse el Día de los Trabajadores del Transporte. Los ómnibus volverán a circular el lunes 2, con las primeras frecuencias nocturnas. Ese mismo día entrarán a regir los horarios de la temporada de verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados