Acción preventiva

Policía instruye a jubilados que van a pedir préstamos

Continúan las colas ante las sedes del BROU en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consejos: un agente reparte folletería con recomendaciones para jubilados. Foto: V. Rodríguez.

Apocos metros de la sucursal del Banco República, donde se observa una larga fila de personas a la espera de obtener los préstamos especiales de diciembre, un agente policial aconseja con amabilidad a un jubilado: "Abuelo, guarde el dinero, no lo exhiba".

"Es cierto, gracias mhijo", responde el hombre, de unos 75 años de edad, y guarda presuroso el dinero en su billetera.

La Policía Comunitaria de Durazno viene realizando una campaña en la calle para instruir a jubilados y pensionistas sobre el manejo de dinero en la vía pública.

Los agentes, instalados en las puertas del Banco República y del Banco de Previsión Social (BPS) informan a abuelos y abuelas sobre los recaudos que deben tomar, en estas fechas en particular, para evitar la posibilidad de hurtos.

"La gente lo primero que hace, de la alegría de recibir el préstamo, es salir con el dinero en la mano y contarlo en la calle. Así suceden las cosas", explicó el agente de Policía Comunitaria, Daniel Aguiar.

"No queremos alarmar a nadie, no ha pasado nada grave; pero estamos hablando de gente muy vulnerable, que a veces camina con dificultades. La situación de seguridad ha cambiado mucho en comparación a cuando ellos eran jóvenes", dijo el agente.

La Policía Comunitaria está entregando folletería en la que brinda varios consejos. Entre otros, se sugiere no comentar con extraños si han recibido el préstamo o qué cantidad le dieron; guardar el dinero en un lugar seguro, y conseguir alguien de confianza que los acompañe a cobrar el préstamo.

Además, la policía duraznense ha intensificado estos días los patrullajes en la plaza Sarandí y en zonas adyacentes donde se congregan los pasivos que esperan tramitar el dinero que otorga el BPS.

Hasta el 30.

El pasado martes 8 de diciembre comenzó, por undécimo año consecutivo, la campaña de préstamos especiales para pasivos

Centenares de jubilados y pensionistas acamparon toda la noche frente a las sucursales (BROU), en Melo y Paysandú, y también en Montevideo, para ser los primeros en obtener el préstamo, que se otorga con una tasa de interés dos puntos por debajo que los préstamos corrientes.

El gerente de Crédito Social del BROU, Julio Lamath, dijo a El País que hay posibilidad de solicitar el crédito hasta el 30 de diciembre. "El dinero no se va a terminar", dijo.

Los préstamos comprenden a todos los pasivos que perciben jubilaciones, pensiones de sobrevivencia, graciables, de vejez o invalidez.

Capacitan al personal policial.

La Jefatura de Policía de Durazno, a cargo del Insp. Mayor Sergio Guarteche, finalizó la capacitación del personal policial en tareas de identificación y detención de personas y vehículos sospechosos. "Esta instrucción tiende a mejorar la calidad y el desempeño de los recursos humanos para lograr mayor eficacia en las tareas ejecutivas", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados