juan faroppa

"La Policía no se enfrentó a abuelitas, sino a una resistencia dura"

El presidente de la INDDHH, Juan Faroppa, dijo que no tiene ningún problema en asumir que se equivocó al decir que no se reprimió dentro de la institución, siempre y cuando aparezcan las filmaciones que Irma Leites afirmó que existen.

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, visitó este miércoles el programa A Diario de El País TV.

Entrevistado por Gerardo Sotelo, Faroppa dijo que la INDDHH no ha recibido hasta el momento las grabaciones que, según indicó anteriormente Irma Leites, muestran la represión de la Guardia Republicana dentro del Codicen, el día en que se produjo el desalojo del edificio.

"Tal vez los videos existen y se está esperando a alguna instancia para hacerlos públicos, pero hasta el momento no aparecieron", dijo Faroppa.

Antes había dicho que si las grabaciones llegan a aparecer y efectivamente muestran que existió represión dentro del lugar, no tiene ningún problema en dar marcha atrás y asumir que la información que dio en base a lo que vio en el lugar era errónea.

Juan Faroppa en El País TV.
Juan Faroppa en El País TV.

"Si quisiera ser políticamente correcto, diría que la Policía siempre reprime, pero no siempre que la Policía utiliza la fuerza se están violando derechos", afirmó Faroppa. Más adelante dijo que existen procedimientos marcados, en los que la violencia se aplica de forma gradual para casos extremos. "Eso fue lo que vi yo. (...) La Policía llega y se enfrenta a una resistencia dura, no fue que empezaron a pegarle con palos a un grupo de abuelitas".

El presidente de la INDDHH desmintió la información que señalaba que le dio órdenes a la Guardia Republicana de desalojar el Codicen. "Ni siquiera cuando fui subsecretario de Interior tenía la capacidad de hacer eso".

Según indica Faroppa, luego de la reunión que mantuvieron Raúl Perdomo (subsecretario de la Policía Nacional) y Pablo Ghirardo (abogado de los ocupantes), "Perdomo me dice 'ya no quedan posibilidades de negociar, tengo órdenes de desalojar'. Yo le contesto 'agradezco la deferencia en comunicármelo (...), una lástima que no se pueda resolver este tema negociando".

Para ver la entrevista completa haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º