INVESTIGACIÓN

La Policía detuvo a otro hombre por el crimen de Prati

Esta mañana la Policía realizó nuevos allanamientos en el asentamiento de Carrasco Norte y detuvo a otro hombre, que es hermano del detenido en el día de ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comerciantes y vecinos critican que móviles policiales se queden parados. Foto: F. Flores

Esta mañana la Policía regresó al barrio y detuvo a otra persona: se trata del hermano del joven que permanece detenido desde ayer. Ambos deben declarar hoy ante la Justicia, según informa Subrayado.

Al igual que ayer, hoy se realizaron allanamientos en viviendas del asentamiento de Acosta y Lara, Carrasco Norte, y allí fue que detuvieron al hombre, que tiene 28 años y varios antecedentes penales.

Ayer se había detenido a un adolescente de 17 años, pero por orden judicial fue liberado en el día.  

Se especula que el mayor detenido desde ayer no tendría vinculación con el asesinato de Prati Pittaluga, señalaron fuentes judiciales a El País.

Comando policial modifica el patrullaje de Seccional 14.

Algo pasa en la Seccional 14. En tres años, esa comisaría estuvo dos veces en la mira del Ministerio del Interior y del Comando de la Jefatura de Montevideo. La razón es la misma: no se realizan patrullajes en Carrasco y ello genera suspicacias, temor y sensación de desprotección en los pobladores del barrio.

Ayer, el Comando de la Jefatura de Montevideo dispuso cambios en el sistema de patrullajes en la Zona II, y en particular en la jurisdicción de la Seccional 14 (Carrasco y Carrasco Norte). "Ningún patrullero podrá quedar estacionado en una esquina", dijeron a El País fuentes de la Zona II (Carrasco y barrios aledaños), en alusión a las críticas de los vecinos de que hay una inacción policial frente a los delincuentes que cometen ilícitos a plena luz del día.

Impacto.

El 25 de abril de 2013, el Ministerio del Interior denunció a las autoridades de la época de la Seccional 14 porque sus agentes transmitieron a una víctima de un robo en curso que no tenían autos para ir a su casa. La denuncia se radicó a partir de una auditoría realizada por técnicos de la cartera que corroboró que los policías "mintieron flagrantemente" al decirle al denunciante que no contaban con patrulleros.

Julio (nombre ficticio), un conocido comerciante de Carrasco Norte, dijo que "el problema que tenemos es que los patrulleros están siempre en la misma esquina. Me acerqué a los policías y nos dijeron que el comisario de la Seccional 14 los había mandado a quedarse en ese lugar".

El comerciante, al igual que otros vecinos de Carrasco consultados por El País, tiene miedo de hablar sobre esa comisaría. "Algo pasa acá. Los policías no patrullan y los chorros del asentamiento de Acosta y Lara andan en moto sin problemas y cometen robos y arrebatos a plena luz del día", expresó Julio, en alusión a que podría haber una eventual connivencia entre algunos agentes y rapiñeros.

Teresa L., quien tampoco quiso dar su verdadero nombre, señaló que el viernes 30 delincuentes marcaron la casa de una vecina con un tronco.

La vivienda "marcada" está ubicada en las inmediaciones de Ing. Víctor Sudriers y Dr. Celedonio Nin y Silva, a una cuadra de donde asesinaron a Heriberto Prati Pittaluga.

"En lugar de llamar a la Policía y avisar lo que había pasado, la vecina se encerró en su casa. La gente acá en Carrasco Norte desconfía de la Policía", relató Teresa L.

Desde hace tres meses, las madres que llevan a sus hijos a los colegios de la zona hacen una vuelta más grande para evitar circular por la calle Acosta y Lara, en cuya acera norte comienza el asentamiento.

El clima de inseguridad y sospechas sobre las fuerzas policiales de la zona crece porque no ven a patrulleros circulando en Acosta y Lara.

"Nadie sabe por qué los policías no andan por ahí. Ha habido robos a autos. Menores se tiran adelante del vehículo y lo obligan a detenerse. Luego encañonan al conductor", agregó la vecina del lugar.

Otro habitante de la zona se pregunta por qué los efectivos policiales no capturaron a los rapiñeros y asesinos de Prati Pittaluga. "Ellos se fueron al asentamiento de Acosta y Lara. Lo sabe todo el mundo", dijo.

Fuentes policiales dijeron a El País que las actuales jerarquías de la Seccional 14 "son personas muy correctas" y "jamás sufrieron un sumario" por temas vinculados a la corrupción.

El titular de la comisaría es un abogado que tuvo "destacada trayectoria" en otras seccionales, agregaron las fuentes.

Altos mandos de la Policía consideran que algunos efectivos de esa comisaría llevan adelante un "boicot" contra el comisario y por eso no salen a patrullar por la zona.

Los vecinos de Carrasco Norte también se quejan de la actuación de la Justicia.

Hace un año, dos delincuentes rapiñaron un supermercado de la zona.

Afuera del local, el hijo del dueño presenció el asalto y llamó a la Policía.

Pocos minutos más tarde, un patrullero capturó a los rapiñeros cuando estos se dirigían rumbo al asentamiento de Acosta y Lara.

Los policías incautaron el mismo dinero que dio el arqueo de caja del comercio y uno de los detenidos llevaba un arma. "Sin embargo, quedaron en libertad. La Justicia entendió que no había pruebas suficientes para procesarlos", expresó el comerciante.

Vecinos se movilizan por más seguridad

El asesinato del militar Heriberto Prati Pittaluga generó movilizaciones de vecinos. El lunes 3, se manifestaron y cacerolearon por calles de Carrasco hasta la rambla. Una movilización ocurrió ese mismo día en avenida Brasil y la rambla. Ayer llamaban a un caceroleo a las 20:20 horas por "más seguridad". Para mañana, a las 18:30 horas, está prevista una concentración en Plaza Libertad. La proclama tiene como título: "El gobierno le pone alfombra roja a la delincuencia. Basta de asesinatos. Solo llevar banderas uruguayas".


(Versión actualizada de la nota publicada en la edición impresa).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)