Pericias sobre muestras de ADN y huellas dactilares estarán listas mañana

La Policía detecta rastros de sangre en la mochila de Lola

La Policía encontró huellas de sangre en la mochila de Lola Chomnalez. La mochila fue hallada el miércoles 14 en la playa de Valizas por un policía con un detector de metales, a 17 metros de donde apareció semienterrado en la arena el cuerpo de la joven el pasado 30 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía acomoda en una camioneta una caja con la mochila de Lola. Foto: Subrayado

En la mañana de ayer, la mochila "Jansport" de Lola, de color rosado, ingresó a la sede de Policía Científica en Montevideo dentro de un recipiente de plástico. También serán periciados arena y hojarascas recogidas por la Unidad de Información de Delitos de la Jefatura de Montevideo y un equipo de investigadores de la Policía de Rocha. Las pericias estarán listas mañana.

Según fuentes del caso, las pruebas de laboratorio de la Policía Científica relevarán muestras de ADN de la sangre encontrada para determinar si la misma corresponde a la joven argentina de 15 años o de otra persona. Esas muestras de ADN serán cotejadas con pruebas extraídas a los nueve indagados que declararon ante la Justicia de Rocha desde que se inició la investigación judicial hace 20 días.

Los técnicos de Policía Científica también intentarán encontrar posibles huellas dactilares dejadas por el asesino antes de esconder la mochila en la arena, a unos 20 centímetros de profundidad.

La mochila fue encontrada en la tarde del miércoles 14 por un efectivo de la policía montevideana, en una búsqueda más intensa y planificada que las anteriores realizadas en el escenario del crimen, explicaron a El País fuentes del caso.

La mochila apareció en las primeras paladas luego que un detector de metales indicó que había algún objeto metálico debajo de la arena.

El hallazgo llamó la atención de los investigadores, ya que el lugar había sido "peinado" tres veces por expertos de Policía Científica y recorrido por decenas de efectivos de Policía y Prefectura.

La Policía halló dentro de la mochila un libro de Julio Cortázar, un monedero vacío —la madrina declaró en el Juzgado Penal que Lola llevaba unos $ 2.000—, y un buzo.

La Policía Científica también efectúa pericias a cabellos humanos hallados en un palo y a una colilla de cigarrillo. Ambos elementos fueron encontrados cerca de donde apareció el cuerpo de Lola.

En una rueda de prensa realizada ayer en la puerta de entrada de la Jefatura de Policía de Montevideo, el ministro interino Jorge Vázquez confirmó que las prendas de la joven argentina están en Montevideo y se están haciendo las pruebas técnicas correspondientes.

"Se sigue investigando (el asesinato de Chomnalez). No estamos en la línea de inculpar a cualquiera para salir del paso sino de investigar para hallar a los verdaderos culpables. Se está trabajando con seriedad y responsabilidad", explicó el jerarca a la prensa.

Vázquez dijo que se reunió personalmente con integrantes de la familia de Lola para informarles sobre la marcha de la investigación policial. "Los familiares (de Chomnalez) mostraron conformidad con la investigación. El contacto (con los familiares) va a hacerse cada vez que sea necesario", explicó.

El martes 14, la jueza titular de Rocha, Silvia Urioste y la fiscal Gabriela Sierra leyeron por primera vez el voluminoso expediente relacionado con el crimen de Lola. Antes, la investigación fue conducida por la jueza suplente Marcela López Moroy sin resultado alguno.

Por el juzgado desfilaron nueve detenidos, entre ellos la pareja de la madrina y su hijo de 14 años, un pescador que encontró el cuerpo de la adolescente y un changador o albañil de Valizas. Todos fueron liberados por la jueza López.

Fuentes del caso dijeron a El País que cualquiera de los indagados podrá ser citado otra vez a declarar a la sede penal dado que "nadie fue descartado".

Una marca extraña en las dunas de Valizas

Ricardo, el pescador que encontró el cuerpo de Lola Chomnalez el 30 de diciembre pasado, declaró en el juzgado de Rocha que las huellas de una persona sobre la arena quedan durante varios días. Un policía lo interrumpió y pretendió desestimar su relato al decirle que no podía ser que las huellas permanecieran días impresas en la arena. Una semióloga policial apoyó a Ricardo y le pidió que continúe con su relato. Ricardo reveló otro dato. En una duna cercana donde apareció el cuerpo todavía estaba escrito "Lola" sobre la arena, consignó el diario Clarín el domingo 11.

PUNTOS CRUCIALES DE LA INVESTIGACIÓN

Reunión con familiares

El ministro interino de Interior, Jorge Vázquez, se reunió con familiares de Lola Chomnalez para informarles que la investigación continúa. “Queremos hallar a los verdaderos culpables del asesinato”, dijo Vázquez.

Reiterar indagatorias

La Justicia Penal de Rocha puede volver a citar a cualquiera de los nueve indagados para aclarar algunos puntos oscuros en sus declaraciones o para brindar nuevos elementos a la investigación que ya lleva 20 días.

Actuar con cautela

El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera dijo que la investigación debe hacerse con cautela. “No se puede tejer hipótesis mientras falten resultados de varias pericias solicitadas por la Justicia”, expresó.

Apuesta a las pericias

Los investigadores policiales confían en que las muestras de sangre y otros elementos hallados en la mochila permitan obtener una prueba científica que eche luz sobre la identidad del matador de Lola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)