La Justicia Penal remitió a la cárcel a dos individuos por dos casos distintos

La Policía desbarató a dos bandas de secuestradores

Dos mayores —un uruguayo y un dominicano— fueron procesados ayer por dos secuestros ocurridos en los últimos tres meses. Los acusados integraban diferentes bandas. Hoy declaran en sede penal otros integrantes de ambas gavillas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En menos de media hora efectivos ubicaron el rancho donde la banda tenía secuestrado al empresario.

La sucesión de este tipo de ilícitos —seis en tres meses— llevó a que la Comisión de Seguridad del Senado decidiera ayer convocar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explique las medidas que adoptó la cartera para evitar este tipo de delitos que, hasta ahora, era poco común en Uruguay.

La jueza de 14° Turno, Helena Mainard, procesó ayer con prisión a un uruguayo por un delito de cómplice de secuestro de una joven. El caso sucedió el 25 de abril de este año, en el barrio Cerro,

El sujeto dijo que participó en la entrega de la joven a los familiares, luego de que estos pagaran un rescate. Confesó con lujo de detalles los pormenores del secuestro, lo cual convenció a la jueza y al fiscal Ariel Cancela de que debió estar en el lugar de los hechos.

La Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Jefatura de Montevideo, que resolvió este caso, busca a otros dos individuos que participaron en el secuestro de la joven.

Según declaró la víctima a la jueza Mainard y al fiscal Cancela, dos individuos irrumpieron en forma violenta en su casa. Como no había dinero en la vivienda, decidieron llevarse secuestrada a una niña que había arribado a la finca junto con su madre, mientras se desarrollaba el copamiento.

"A ella no la lleves. Llévame a mí", dijo la joven.

Pese a que era un sábado, los delincuentes exigieron a la familia $ 1.000.000.

Esa noche, la joven pasó en una casa del Cerro con sus captores. Mientras, otros sujetos negociaban con la familia el monto de dinero a pagar y el lugar de entrega de la víctima.

A las 14:00 horas del 26 de abril, se produjo la entrega de la joven en una calle cerrense.

La familia terminó pagando $ 100.000.

La Policía estaba al tanto del secuestro. Pero los sujetos lograron burlar el cerco policial.

Fuentes judiciales dijeron a El País que los delincuentes no buscaban a la joven sino a otro familiar que está involucrado con el tráfico de drogas y maneja elevadas sumas de dinero.

Por su parte, la jueza de 16° Turno, Julia Staricco, procesó ayer con prisión a un dominicano por el secuestro del empresario metalúrgico ocurrido en la mañana del jueves 11.

En tanto, el juez de Adolescentes, Allen Denby, tomó ayer declaraciones a dos menores que participaron en el secuestro del empresario.

Uno de ellos era el dueño del rancho del Marconi donde el empresario fue encontrado por la Policía, atado a una silla y con un disparo en un brazo.

El otro menor, oriundo del Casabó, no pudo explicar qué hacía en la vivienda precaria.

Otros tres delincuentes, entre ellos el autor intelectual del secuestro, está prófugo.

Fuentes del caso indicaron a El País que los dominicanos acusados del ilícito obtuvieron la residencia legal en el país, ya que llegaron a Uruguay en 2013 y en 2014.

En la noche de ayer, los extranjeros detenidos fueron interrogados por investigadores policiales para saber si no están involucrados en otros ilícitos.

Además del secuestro de un empresario en el Cerrito de la Victoria por delincuentes dominicanos y de una joven en el Cerro por una banda de ese barrio, la Justicia y la Policía investigan otros cuatro casos. Uno de ellos es el de la médica Milvana Salomone, quien desapareció el 17 de mayo pasado y su camioneta apareció incendiada en Sayago.

Las hipótesis que maneja la Policía son: secuestro, desaparición, venganza o una rapiña mal ejecutada.

El cuarto caso, ya resulto, es el de una joven que caminaba por el Cerro el 25 de marzo pasado. Fue abordada por tres sujetos armados y con chalecos antibalas.

Los otros dos casos investigados por la Policía se refieren a secuestros efectuados entre integrantes de bandas rivales de traficantes de drogas.

Seguridad.

La Comisión de Seguridad del Senado, que fue creada el jueves 11, resolvió convocar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

La Comisión de Seguridad está integrada por los senadores frenteamplistas Daniela Payssé, Ernesto Agazzi e Ivon Passada; los nacionalistas Sergio Botana y Javier García, y el colorado Pedro Bordaberry.

El Frente Amplio propuso convocar a Bonomi para que explique sus políticas de seguridad para los próximos cinco años.

En tanto, Bordaberry consideró que el titular de Interior debía ser llamado por los seis secuestros ocurridos en tres meses de este año y la baja tasa de esclarecimiento de delitos.

El senador García planteó que Bonomi debía explicar el funcionamiento de "El Guardián", una tecnología de punta que permitirá al Ministerio del Interior aumentar sensiblemente su capacidad para vigilar llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales.

El costo de "El Guardián" rondó los US$ 2.000.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)