SINDICATO EN ALERTA

Policía que custodiaba a una mujer fue robado

Un policía que custodiaba a una mujer víctima de violencia de género fue golpeado y robado en la mañana de ayer frente al Cementerio del Norte.

Patricia Rodríguez. Foto: archivo El País
Patricia Rodríguez. Foto: archivo El País

Le robaron el arma de reglamento, el chaleco antibalas y el handy. La protección de la mujer había sido determinada por la Justicia debido a que el hombre que la acosaba, su exmarido, se había logrado desprender la tobillera electrónica y estaba prófugo.

Desde que se implantó recientemente el sistema de custodia policial, más de 4 funcionarios han sufrido lesiones y otros fueron robados, dijo anoche a El País la dirigente del sindicato policial Patricia Rodríguez.

Debido a las condiciones de trabajo que deben sobrellevar y la excesiva exposición en zonas consideradas críticas o muy inseguras, el sindicato exigirá que un escribano labre un acta para certificar las condiciones en que se presta cada servicio; también prevé establecer demandas por daños y perjuicios a los efectivos, sea por lesiones o por robos.

En la actualidad hay 400 policías que actúan en la nueva función, lo cual resta un 40% del patrullaje cotidiano, que ocupa en toda la ciudad a unos 1.200 policías.

La guardia especial está integrada en lo posible por dos agentes pero muchas veces debe cumplir la misión, durante 8 horas, un solo agente, en la mayoría de los casos expuesto al sol o la lluvia, sin acceso a un baño y en medio de una realidad barrial conflictiva, por ejemplo en asentamientos, pero sin poder nunca moverse del puesto que le asignaron, convirtiéndose así en un blanco atrayente para los delicuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)