MUERTE EN SECCIONAL 12

Un policía condenado inició juicio a la Corte

Un exsubcomisario de la Seccional 12°, que en 2008 fue procesado con prisión junto con otros cuatro policías por la muerte de un detenido en el marco de una golpiza, le inició un juicio a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por supuesto error procesal. La demanda se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno.

En base a testimonios y pruebas forenses, la Justicia Penal probó en 2008 que el detenido David Martins Moreira falleció tras recibir una golpiza de policías, mientras estaba esposado en la celda.

El caso tuvo una gran repercusión en ese momento.

A las 17:40 horas del 10 de octubre de 2008, David Martins Moreira fue detenido junto con otro joven tras un incidente ocurrido en las proximidades del almacén sito en la calle Hum Nº 3630.

Martins Moreira estaba muy excitado y para efectivizar su detención, fue necesaria la participación de tres policías según información recabada por el juez del caso entre testigos presentes en el lugar.

"En el transcurso del traslado hacia la Seccional 12° se produjeron inconvenientes con Martins Moreira, quien en su grado de excitación (había consumido alucinógenos según se determinó posteriormente) se movía constantemente e incluso se tiró del móvil hacia la calle, quedando colgado siendo necesario que los policías lo subieron nuevamente", señala la sentencia que condenó a los policías.

Resolución.

El fallo, al que tuvo acceso El País, señala: "Luego que logran liberarlo del móvil, los policías lo llevan caminando por sus propios medios a un celdario y allí, continúan golpeando al detenido que permanecía esposado hasta que el mismo quedó exánime; tal era la agresión que uno de los detenidos que estaban en el celdario les gritó a los policía que dejaran de pegarle porque lo iban a matar".

El juez del caso condenó al entonces subcomisario de la Seccional 12° y a otros dos policías de ser autores penalmente responsables de un delito de "abuso de autoridad contra los detenidos" en concurrencia formal con un delito de "Homicidio".

En tanto, el comisario de la Seccional 12° fue condenado por encubrimiento al intentar quitar responsabilidad penal a sus subalternos.

En 2011, la Suprema Corte condenó al Ministerio del Interior al pago de US$ 246.500 a cuatro familiares de Martins Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)