Publicidad

Las polibandas y el MPP: "No es verdad y todo el mundo lo sabe"

Compartir esta noticia
Topolansky se presentó con rostro serio y triste a la sede del MPP. Foto: D.Borrelli.
[[[GERARDO PEREZ PALADiNO ]]]

La senadora también se refirió a la crisis brasileña y cuestionó la actuación del juez Sergio Moro en las investigaciones del Lava Jato.

La senadora Lucía Topolansky se refirió hoy al informe de la fiscal Stella Llorente al respecto del libro de la periodista María Urruzola "Fernández Huidobro sin remordimientos" y dijo que"nosotros no tenemos nada que ver. Ya salió (Juan Andrés) Ramírez, ministro del Interior de la época, a decirlo".

En el libro, la periodista señala que integrantes del MLN estuvieron vinculados a bandas de asaltantes que robaron bancos en la década de 1990. Además, hace referencia a expedientes penales del Juzgado Letrado en lo Penal de 14° Turno y, en el último capítulo, titulado "Meter Caño", recuerda el asalto al local de pagos del Parque Posadas. Luego cita extractos de una sentencia del Juzgado de 14° Turno.

Según Llorente, los expedientes judiciales no vinculan a dirigentes o sectores políticos con la "Polibanda" que realizó atracos a instituciones bancarias, empresas y blindados entre 1993 y 1998.

En declaraciones al programa La Mañana de El Espectador, Topolansky manifestó que "no es verdad y todo el mundo lo sabe, pero hay jugadas políticas".

"Hay una editorial ahí que se llama Planeta que trabaja con la imprenta del diario El País, entonces está todo visto", dijo. Ante la pregunta de un periodista, quien le consultó si no se trataba de una "teoría conspirativa", respondió que que "no es conspirativa, es política". Consideró además que hablar del tema es "obsoleto" y reconoció que no leyó el libro.

La corrupción brasileña

Topolansky dijo que "Brasil es un gran signo de interrogación en este momento" y que el futuro del país "va a depender de la movilización popular".

La posibilidad de realizar un juicio político al presidente Michel Temer "es lo mismo que nada" porque "el tiempo que le queda de gobierno es muy corto" y el camino ideal serían las elecciones anticipadas, señaló la senadora.

Topolansky dijo que "O Globo siempre fue un aliado de la derecha brasilera" y siempre "estuvo opuesto al PT (Partido de los Trabajadores, que integran Lula Da Silva y Dilma Rousseff)", por lo que se preguntó "qué jugada hizo" el medio de comunicación al divulgar la información sobre las grabaciones secretas a Temer.

"A la Justicia brasileña ponele las comillas" dijo la senadora, quien criticó la figura del "delator protegido", algo que entendió que es "impresentable". "Tienen un montón de enjuiciados pero no han podido avanzar, el objetivo claro es sacar a Lula, que es el que viene mejor en las encuestas, y no han podido", indicó.

También criticó la posición del juez Sergio Moro, quien encabeza las investigaciones del Lava Jato y reconoció que ha asistido a movilizaciones contra el gobierno brasileño. "Acá en Uruguay eso es descalificante", consideró.

Candidatos

"En este momento vos ponés un nombre (para una candidatura presidencial) y es como si saliera un cartelito de tiro al blanco", dijo Topolansky.

Sobre la posible candidatura de Bergara y el presunto enojo de Tabaré Vázquez, la senadora respondió que "no tiene idea" pero que sabe que cuando un jerarca tiene intención de hacer campaña política, debe salir del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky se presentó con rostro serio y triste a la sede del MPP. Foto: D.Borrelli.

LUCÍA TOPOLANSKY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad