Los informes

Polémica por torturas a menores en el INAU

Tras el primer informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) que contó con el apoyo de 30 organizaciones sociales, en junio de 2014, el presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, advirtió que hay "una campaña" contra el sistema de privación de libertad de menores orquestada por "gran parte de las organizaciones de Derechos Humanos".

"Hay algunas prestigiosas y otras que necesitan fuertemente justificar el dinero que les ingresa desde el exterior y por eso tienen que tener exposición pública", dijo a El País en ese entonces.

Cuando un grupo de funcionarios del INAU fue sometido a la Justicia, el sindicato abandonó su defensa. Ocho terminaron procesados, algunos ya quedaron en libertad y se denunció que algunos volvieron a trabajar en la institución.

Este año la Inddhh volvió a presentar un informe al Parlamento que deja una vez más mal parado al INAU. El documento plantea que es "prioritario revertir" el encierro, la falta de actividades, educación y el régimen sancionatorio que hay en el Sirpa. Asegura que las condiciones verificadas impiden la rehabilitación y reinserción social de los menores.

La institución presidida por Mirtha Guianze reitera varias de las observaciones realizadas por la misión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que visitó Uruguay en abril y se fue, otra vez, con una imagen deplorable del sistema. La Inddhh define como población "extremadamente vulnerable" a los adolescentes del Hogar Ser de la Colonia Berro.

"Su definición como establecimiento de máxima seguridad, la cantidad de denuncias hacia los funcionarios que operan en él, la repercusión pública que ha tenido y el hecho de ser utilizado como lugar de sanción, fue decisivo para considerarlo un lugar donde la vulnerabilidad se revela con mayor intensidad (…). Se trata de un muy probable escenario de alto riesgo para la ocurrencia de situaciones de maltrato y tortura", advierte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)