LOS EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN DEL PLENARIO

La polémica por Sendic se radicaliza en el Frente

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri fue cuestionado por el grupo del vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic: fuertemente cuestionado por su gestión en Ancap y supuesta licenciatura en Genética. Foto: F. Flores.

El subsecretario del Ministerio de Economía y figura emergente del astorismo, Pablo Ferreri, fue ayer blanco de críticas de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, luego de afirmar que la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio —que acusaba a los medios y la oposición de desestabilizar la democracia— estaba "fuera de lugar".

Ferreri difundió en su cuenta de Twitter el "respaldo" a la declaración del IR, grupo que lidera la diputada Macarena Gelman, quien consideró "inapropiada" y "equivocada" la resolución del Plenario. Según Ferreri "la declaración está fuera de lugar".

Desde la lista del vicepresidente Raúl Sendic se rechazaron los cuestionamientos de Ferreri a la resolución aprobada por el Plenario Nacional el pasado 5 de marzo.

El diputado Pablo González (lista 711) salió al cruce de la declaración del sector IR por entender que es "inoportuna e innecesaria", y criticó "la subida al carro de Ferreri". Aseguró que estas actitudes críticas "son para la tribuna", y "como la perdiz, tienen vuelo corto".

Consultado por El País, González señaló que "Ferreri es la segunda vez que cuestiona al Plenario", porque ya lo había hecho antes cuando el organismo le aceptó la renuncia a Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio. "Las diferencias hay que trasladarlas en el Plenario, si no, no tiene sentido, no podemos cuestionar resoluciones. Hay compañeros que se equivocan y nosotros tenemos derecho a contestar", afirmó.

A su vez el legislador criticó la campaña de recolección de firmas de personas vinculadas a la política y al ámbito académico, en rechazo a la "conducta ética" de Sendic por haber alegado una licenciatura universitaria que no ha podido probar con documentos. "No me parece que Seregni avalara estas cuestiones internas de juntadas de firmas", opinó en Facebook.

Por su parte, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) salió al cruce de los legisladores de Sendic. "Respaldo plenamente lo de Ferreri y nosotros respetamos al Plenario, pero nuestro grupo no votó la declaración, se abstuvo y no votamos. Sin embargo, hay mucha gente que pertenece a agrupaciones que votaron la declaración y ahora están diciendo que estuvo incorrecta", afirmó.

Pozzi dijo que "todo es opinable" y "se puede opinar adentro del Plenario y afuera, y donde haya que hacerlo. No votamos la declaración porque no era correcta y hasta el presidente (Tabaré) Vázquez se desmarcó de la declaración. Creo que tenemos derecho a opinar".

El representante del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo, señaló en respuesta al diputado González de la lista 711, que "acatar la decisión de la mayoría, no implica una mordaza hacia las minorías. Respetar una decisión orgánica no significa decir amén".

"Van dos veces que Pablo González critica a Pablo Ferreri porque marca sus diferencias con lo que resolvió el Plenario Nacional, señalándole que había espacios para eso si hubiera querido utilizarlos. Pablo está grandecito y no necesita que yo lo defienda, pero el sector al que pertenece dio su opinión en ese Plenario y claramente no estuvo de acuerdo con la resolución. Si el compañero pretende que el resultado de una votación marque el silencio definitivo de quienes no apoyaron lo que se resolvió, desde ya le digo que no es así", escribió Calvo en su muro de Facebook.

Candidatos.

Los primeros en desmarcarse de la resolución del Plenario en contra de los medios y la oposición, fueron tres de los cuatro candidatos a la presidencia del Frente. "Se nos fue la moto", confesó el diputado del MPP Alejandro Sánchez. En los mismos términos opinaron Javier Miranda (respaldado por el astorismo), y Roberto Conde, candidato del Partido Comunista, quienes reconocieron que fue desmedida la declaración. A pesar de apoyar la candidatura de Sánchez, desde la lista 711 se animaron a criticar a los aspirantes a presidir el Frente. "Es extraño que se candidatee a la presidencia del FA o se proponga candidatos a un organismo a gente que lo deslegitima con estas actitudes de cuestionamientos al Plenario", señaló la diputada suplente Susana Andrade (lista 711).

Bayardi fue el único candidato que defendió la declaración del Plenario, al afirmar en una entrevista con El País TV que "debilitar el sistema político es debilitar la institucionalidad (…) y hay algunos medios que hacen una campaña sistemática contra el gobierno y juegan para deslegitimarlo". En ese marco calificó a la actitud de los medios como "casi un delito de sedición".

Socialistas se definen en abril.

El Partido Socialista deberá definir en el próximo Comité Central, que tendrá lugar el 4 de abril, a quién respalda para presidir el Frente Amplio. Bajo la dirección del exdiputado Yerú Pardiñas, el Partido Socialista justificó en el Plenario Nacional la candidatura de Javier Miranda a la presidencia del Frente, candidato que cuenta con el aval de todo el astorismo.

Sin embargo, y tras las elecciones donde resultó electa secretaria Mónica Xavier, se volverá a considerar el tema.

Michelini descartó candidatura de una mujer.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) descartó ayer la incorporación de una mujer como quinta opción a la presidencia del Frente Amplio (FA). El líder del Nuevo Espacio aclaró que el plazo para presentar candidaturas "ya caducó".

"El Frente ya tuvo una candidata mujer cuando fue presidenta Mónica Xavier (...) Acá no hay discriminación ninguna", dijo a Radio Uruguay en referencia a la propuesta de la Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas de promover la candidatura de Beatriz Ramírez para competir con los cuatro candidatos hombres (Alejandro Sánchez (MPP), Javier Miranda (FLS), Roberto Conde (PCU), y José Bayardi (Vertiente Artiguista).

Sánchez fue el primero en firmar para habilitar la candidatura de Ramírez para las elecciones internas de mayo. Lo mismo hicieron los candidatos Javier Miranda (FLS) y José Bayardi (Vertiente Artiguista). Todavía resta saber si Conde acompañará la propuesta de convocar a un Plenario extraordinario para habilitar la competencia de Ramírez. La Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas también recibió el respaldo del exintendente de Montevideo Mariano Arana y de la senadora Constanza Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados