RENDICIÓN DE CUENTAS

Polémica por nuevos impuestos a empresas

El gobierno y la oposición se cruzaron ayer en la comisión del Senado, que estudia la Rendición de Cuentas, por el supuesto aumento de la recaudación para el Estado con la aplicación de un gravamen a las utilidades no distribuidas de las empresas. El gobierno lo niega y explica que en realidad ha habido un elevado nivel de elusión de esas empresas.

Según el senador nacionalista Álvaro Delgado, con esta medida el gobierno recaudará más de lo anunciado, algo que el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, negó.

Antes de 2007 si esas utilidades de las sociedades anónimas no se distribuían, no estaban gravadas, pero con la reforma tributaria de ese año se bajó el IRAE que pagaban esas empresas del 30% al 25%, gravándose aquellas utilidades no distribuidas con el 7%. Ferreri negó que haya un aumento de la recaudación por las utilidades no distribuidas, y precisó que el 85% de esas empresas con utilidades entre 2007 y 2015 no abonaron aquel 7%.

"Es la corrección de una situación de elusión tributaria", que es algo legal, y no "evasión" que no lo es, explicó el jerarca. Para eludir el pago de estos impuestos las empresas utilizaron "mecanismos de distribución no formal de utilidades", dijo el subsecretario.

Por estos dos conceptos por lo menos se estarían recaudando US$ 150 millones más, según cálculos de la oposición.

En la comisión se planteó una discusión jurídica sobre si puede haber una retroactividad tributaria. Para el senador colorado Pedro Bordaberry no se puede, o sea que piensa que sería inconstitucional, pero para Ferreri sí se puede. Incluso presentó en la comisión tres informes de tributaristas que avalan la postura del Poder Ejecutivo.

Tanto Delgado como Bordaberry dijeron que se trata de "un cambio en las reglas de juego" con las empresas, que afecta "la seguridad jurídica" del país y que se convierte en "un pésimo mensaje para las empresas".

El subsecretario explicó que cuando pasen tres años desde que las utilidades generadas no fueran distribuidas, siempre y cuando no se hayan realizado inversiones en activos fijos, se deberá pagar por ellas el 7% del IRPF por concepto de distribución de utilidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)