VISIONES OPUESTAS

Polémica al interior de la central sindical

Faltan tres meses y medio para el próximo congreso del Pit-Cnt, pero la interna ya está que arde. José Lorenzo López, integrante del Secretariado Ejecutivo, dijo en entrevista con El País que el movimiento sindical no debe ser "francotirador del gobierno", pero tampoco puede ser su "furgón de cola"

Joselo López al llegar al juzgado. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Sus dichos trajeron la respuesta de Fernando Pereira, presidente de la central: "Nuestro sindicalismo no es furgón de cola de ningún partido y tampoco tiene posiciones corporativistas, sin tener en cuenta la situación del conjunto de nuestros compatriotas". López decidió contratacar y puso en "duda" la existencia de un único "bloque social y político para los cambios".

Según López: "si el gobierno hace las cosas bien hay que aplaudirlo, pero si va en contra de los intereses de los trabajadores hay que enfrentarlo". Dijo que "no hay espacio para debatir más en profundidad los temas vinculados a la educación, a la salud, a la vivienda, al desarrollo productivo, a la política económica" y mucho menos sobre el Presupuesto Nacional; porque el proyecto de ley ya estaba en el Parlamento cuando el Pit-Cnt quiso opinar.

Por otro lado, López criticó las reformas laborales del gobierno de Michel Temer y la persecución política al expresidente Lula da Silva. Pero volvió a criticar la misión del Pit-Cnt que viajó en apoyo a Lula. Dijo que el movimiento sindical no debe organizarse "para apoyar a un candidato político a la Presidencia".

Precisión.

En la entrevista se dijo que el costo de la Colonia de Vacaciones del sindicato INAU fue de más de US$ 2 millones, cuando fue de más de un millón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)