Presupuesto

Polémica por 1.400 ingresos al Mides

La polémica en el inciso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se extendió anoche por varias horas en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, cuando los jerarcas de la cartera presentaron su articulado.

El centro fue la incorporación al presupuesto del Mides de 1.400 personas de distintas ONG. "La idea es no gastar más dinero", explicó a los legisladores Graciela Mazzucchi, directora general del Mides.

La jerarca dijo que las personas que serán ingresadas al presupuesto del Mides "participarán de un concurso de oposición y méritos", algo que los blancos cuestionan debido a que ello no figura en el articulado, según dijo en la comisión el diputado nacionalista Jorge Gandini.

"No habrá incremento del presupuesto sino que se reordenarán las formas de contratación", indicó Maz-zucchi, que agregó que unos 700 quedarán como funcionarios públicos y que el resto serán contratados de forma móvil o flexible porque estarán abocados a programas que tienen determinada duración.

"Vamos a cambiar los contratos individuales de personas de ONG que trabajan en el ministerio, las contrataremos de manera diferente. Pero vamos a seguir contratando con ONG en programas diferentes", dijo la jerarca.

Gasto público

A su vez, el diputado nacionalista Gustavo Penadés indicó que el Mides "podrá gastar más de US$ 1.000 millones en cinco años pero no está claro cómo lo hará".

Según el diputado Penadés "los estudios dicen que 20% de la población de clase media vulnerable está en condiciones de caer en pobreza", y agregan que para el Banco Mundial "clase media en Uruguay son las personas que ganan $ 300 por día".

El Frente Amplio "maneja las cifras alegremente y el Ministerio de Desarrollo Social maneja los recursos de los uruguayos como si tuviera la obligación de repartirlos", apuntó Penadés.

Penadés dijo que le conformaba la decisión del gobierno de parar las contrataciones de ONG al Mides, pero añadió que "hay cosas que no están bien explicadas". Y remató: "US$ 200 millones por año divididos entre la población vulnerable es mucha plata. No está claro en qué se gasta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)