Secundaria desmiente a sindicato

Polémica por horas: para Puente son "infames" las cifras que circulan

Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria y los sindicatos ingresaron en una fuerte polémica por las horas de clase que faltan adjudicar cuando en esta jornada se reanudan las clases tras el feriado de Semana Santa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los veteranos no tienen la energía para atender a los más complicados". Foto: L. Mainé

El País informó que según los sindicatos, en Secundaria quedan unas 45.000 horas docentes sin cubrir, en UTU unas 1.000, y a esto hay que sumarle los 50 maestros que faltan para escuelas de Montevideo.

Ayer, un comunicado del Consejo de Educación Secundaria (CES) afirmó que restan adjudicar 16.417 horas. Según el documento, hasta el viernes 18 de marzo se habían asignado 314.154 horas en todo el país. Restan por adjudicar 16.417 horas que representan el 5% del total.

Según las autoridades, el paro de transporte del viernes pasado obligó a suspender una nueva instancia de elección, que se va a retomar este lunes, y se espera que las horas vacantes se adjudiquen en su totalidad.

José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), aseguró a El País que las horas a asignar superan las 45.000 y responsabilizó de ello a las autoridades.

Además el sindicato consideró que haber adelantado el inicio de clases perjudicó la operativa. Es el caso, por ejemplo, del liceo N° 6 de Maldonado, que tiene una nómina de unos 700 estudiantes, y al viernes antes del inicio de las vacaciones las clases no se habían iniciado por falta de profesores, adscriptos, e incluso un director.

En UTU, donde queda un 10% de las horas sin cubrir (equivalente a unas 1.000), según Afutu, se repite la tendencia que en Secundaria, precisó a El País el presidente del gremio, Daniel Devitta.

La directora del CES, Celsa Puente, habló esta mañana en informativo Sarandí sobre la elección de horas y dijo que "es infame que se tenga una actitud destructiva contra el sistema educativo".

Puente sostuvo que “se achacan cifras exorbitantes" del faltante de horas docentes asignadas.

“Quiero que la gente tenga claro que nosotros hemos llevado adelante un proceso de elección de horas limpio, a tiempo, que nos permitió empezar las clases con un 98% de horas asignadas”, señaló. Y destacó que hace “décadas que Secundaria no empezaba las clases así”.

"No es bueno que circulen rumores e infamias acerca de un número que es exorbitante que no es real, que no le hace bien a nadie", dijo.

Consultada sobre la situación de los docentes que trabajan en comisión en diferentes dependencias estatales, quienes año a año dejan "liberadas" sus horas ya asignadas, dijo que "es un problemón que tenemos".

Y explicó que en muchos casos, "cuando la persona está cumpliendo funciones en otros lados y la resolución es formal no es tan grave porque uno inmediatamente que elige (las horas) las vuelve a poner disponibles"

"La cuestión es cuando ésto no se sabe y se confirma recién muy sobre el inicio de las clases. Entonces ahí quedan horas libres", dijo.

Y sostuvo que es un "problemón" porque los profesores son "profesionales muy apetitosos" y que "todo el mundo quiere un profesor al lado, en su oficina o atendiendo un despacho. Muchos senadores y diputados tienen secretarios que son docentes", porque el docente es "un profesional que tiene manejo, que sabe hablar, que sabe salir de situaciones difíciles, que sabe buscar información, que tiene una formación que le permite un buen vínculo con los demás".

"Esto ha llevado a que en las diferentes dependencias públicas de Uruguay los docentes tengamos un cargo, y nos ha golpeado las aulas, la verdad que sí", reconoció la jerarca.

Puente dijo que desde Secundaria trabajan para concientizar a los docentes que "no es bueno que un profesor deje el aula. El aula tiene que ser el primer lugar de preocupación esencial de los uruguayos".

"Hemos empezado un año precioso. Hemos tenido un inicio de curso plagado de alegría", concluyó la directora del CES.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados