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Polémica por gastos publicitarios

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Abogado Diego Echeverrito. Foto: Darwin Borrelli
Darwin Borrelli

IRREGULARIDADES EN ANCAP

Para oposición costos se multiplicaron por cinco en el 2014.

La abogada de los directores Germán Riet y Juan Gómez, Laura Robatto, dijo que la contratación de la agencia de publicidad "La 10" fue aprobada por unanimidad en el Directorio de Ancap y hubo un representante de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) en todos los procesos. "Puede haber diferencias (en el Directorio) de Ancap. Pero en lo medular hubo coincidencias", dijo la profesional.

La asesora legal de Unidad Popular, María del Carmen Dávila, dijo que Ancap contrató a la agencia "La 10" mediante una licitación "muy vidriosa". Ese llamado, dijo, fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas y por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. "El Directorio no hizo caso porque un informe jurídico dijo que había que hacerlo con ellos y que las observaciones no eran fundamentales. Acá hay un conocimiento previo, una actuación previa de "La 10" que había hecho para Ancap y para ALUR". "Aquello de ya te conozco sigo contigo, para algo existen otras licitaciones", dijo.

El abogado del Partido Nacional, Mario Arizti, dijo que el gasto de publicidad fue realmente excesivo y la justificación de los directores no explica esa erogación. "El gasto aumentó por cinco", dijo. Una opinión similar manifestó el abogado del Partido Colorado, Jaime Sapolinski.

Con respecto a la contratación de la agencia "La 10" por parte de Ancap, Arizti dijo que se trató de una licitación observada por el Tribunal de Cuentas y la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

El abogado del Partido Independiente, Pablo Donnangelo, coincidió con Arizti y agregó que el pliego de licitación donde ganó "La 10", "no se ajustaba" al modelo establecido en el decreto 351/2007.

"La licitación no se impugnó".

"La agencia La 10 se ajustó en todo momento al proceso de adjudicación de la licitación, a pesar que en algunos momentos diferentes personas con mala intención han causado en la opinión publica falta de información y así transmitieron hechos que no fueron ciertos. Se ha dicho que La 10 faltó a la verdad en los antecedentes; eso no es cierto. La licitación nunca fue impugnada formalmente, y por los carriles correspondientes". Así se expresó el abogado de La 10, Diego Etcheverrito.

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