SISTEMA DE CUIDADOS

Polémica por convocatoria a cuidadoras

Sindicato del INAU dice que tratan a “niños” como si fueran un “objeto”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Bango. Foto: Archivo El País

La Comisión de Tiempo Parcial y Primera Infancia del Sindicato del INAU (Suinau) salió a cuestionar la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados que conduce el exdiputado socialista Julio Bango, por entender que se trata al niño como un "objeto" que se ofrece en el mercado. "Queremos hacer pública nuestra discrepancia con la concepción de niño que subyace al Sistema de Cuidados para la primera infancia. El énfasis puesto en los cuidados y la omisión del componente educativo, entendemos implica un retroceso en relación a la concepción de integralidad e interdependencia que plantea la Convención de los Derechos del Niño", afirma la declaración a la que tuvo acceso El País.

Según el sindicato de trabajadores del INAU, el Sistema de Cuidados pretende instaurar una "política adulto- céntrica", basada en la generación de empleo de bajo presupuesto y "mala calidad". "Se apela a un lenguaje coloquial que ubica a niños como objetos que se ofrecen en el mercado. Desconociendo que el Estado se obligó por ley a proteger los derechos de todos", señala el texto de la declaración. Se cuestiona un afiche del Sistema de Cuidados que convoca a cuidadoras para niños, lo que se considera como "una clara muestra del desconocimiento y menosprecio de las autoridades por esta población".

Según se relata, dicho material convoca a quienes "les guste cuidar niños y quieran trabajar desde su hogar como cuidadora comunitaria desconociendo la importancia de la formación y de la profesionalización que desde los distintos ámbitos se ha realizado".

Desde el Suinau se advierte que mientras el Estado gasta los "dineros públicos" en campañas de prensa y cargos en la estructura del estado, los Centros públicos y estatales (CAPI INAU) que cuidan a los niños de 3 meses hasta 3 años de edad no cuentan con el personal necesario para ampliar su cobertura. Se calcula que entre 500 y 700 niños y sus familias solo en Montevideo quedan a la espera de un lugar en los Centros de Primera Infancia de INAU que cuentan con infraestructura, equipos de trabajo y materiales para la atención de la primera infancia.

En este marco, los funcionarios del INAU reclaman que se cumpla con los incrementos presupuestales que fueron postergados en la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento la semana pasada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En total se difieren hasta 2018, $ 69 millones. "Los anuncios del ministro de Economía Danilo Astori de reducción de vacantes en el Estado y postergación del gasto previsto para INAU, ponen en serio riesgo las propuestas para la primera infancia", aseguran.

"Nos preguntamos si la idea que se plantea con las casas comunitarias de cuidado, no son una forma de llegar a las metas que este gobierno se propone para la primera infancia con un sistema de baja calidad y bajo costo", advierte en su comunicado la Comisión de Tiempo Parcial y Primera Infancia del Sindicato del INAU.

Las críticas con respecto al Sistema de Cuidados se basan en el énfasis que se pone a la parte de cuidados estrictamente dicha y "la omisión del componente educativo" de la propuesta, lo cual es entendido como un "retroceso en relación a la concepción de integralidad" y "las prácticas que defendieron la centralidad de niños como sujetos de derechos".

Las casas comunitarias que crea el Sistema de Cuidados son un servicio para la atención de la primera infancia brindado por un cuidador que desarrolla el trabajo en su hogar o un espacio físico comunitario habilitado para tal fin. De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de 2014, la población de 0 a 3 años del país corresponde a 176.691 niños, 5,3% del total de habitantes. El cuidado de los niños en el hogar se da principalmente por una persona no remunerada (88.8%). Esta categoría incluye a los padres, hermanos del niño, pareja del padre o madre, abuelos, otro pariente y vecinos, según un informe publicado en marzo de este año por el Sistema Nacional de Cuidados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados