ACUERDO CON OCDE

Polémica por convención sobre información fiscal

El Senado lo votará hoy pero se cuestiona el apuro en aprobarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferreri.

Bajo polémica, el Senado se reunirá hoy para continuar discutiendo sobre el proyecto de ley remitido por la Cámara de Representantes por el que Uruguay suscribe la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, que permitirá que el país haga intercambio tributario con unos cien países.

Este acuerdo multilateral permitirá trabajar en conjunto con otras administraciones, intercambiando información o inspeccionando simultáneamente a un mismo grupo multinacional, para poder determinar en qué caso corresponde que la renta sea tributada en el Uruguay, según explicó a los senadores el subsecretario de Economía Pablo Ferreri.

El proyecto, ya votado por la Cámara de Representantes, fue ingresado como grave y urgente en el Senado el miércoles 24, y la oposición logró que ese mismo día fuera Ferreri a informar. Por la tarde comenzó el debate en el plenario, pero ante nuevas dudas se postergó para hoy. También a primera hora de esta jornada, Economía volverá a la comisión de Asuntos Internacionales para brindar más información.

Desde el Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou preguntó a Ferreri por el "apuro" del gobierno para aprobarlo, y el subsecretario explicó que "para que entre en vigencia este acuerdo al 1º de enero de 2017, deberá estar depositado en la OCDE antes del 31 de agosto de este año".

"Este convenio sustituye, por un lado, los convenios que Uruguay tenía vigentes y, por otro, simplifica la labor porque no deberá seguir firmando convenios uno a uno, sino que se podrá adherir a esta amplia red", informó.

La polémica se planteo con la oposición ya en la sesión del Senado el miércoles 24. "Se me ha informado que no deberíamos ingresar en este acuerdo este año y que, por tanto, podríamos haber esperado a agosto del año que viene. Al parecer, nos mueve algo así como un complejo de ser los mejores de la clase, que hace que busquemos cumplir cláusulas y suscribir acuerdos que de alguna manera no nos van a beneficiar, entre otras cosas porque sabemos que aunque las grandes potencias están incluidas en las listas siempre tienen mecanismos para sortear este tipo de acuerdos", advirtió Lacalle Pou.

Las solicitudes de intercambio de información hechas por Argentina a Uruguay llegaron a 210, de las cuales 58 fueron rechazadas. "Este es el país que más solicitudes de información hizo al nuestro; le sigue España con 28 pedidos", respondió el subsecretario Ferreri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º