El diputado frentista Mahía cuestiona a blancos por atribuirse su ejecución

Polémica por la continuidad del ProMejora en Secundaria

La oposición criticó con dureza ayer la eliminación del programa ProMejora que se venía aplicando en Secundaria de la que informó El País el sábado, mientras que las autoridades de la enseñanza guardaron silencio y los diputados oficialistas de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes dijeron no estar al tanto aún de la eliminación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras el prolongado conflicto y lo ocurrido en el Codicen, el tema sigue en el tapete. Foto: Archivo

El proyecto de Presupuesto Nacional a estudio del Parlamento no prevee asignar recursos a la iniciativa que, por la vía de los hechos, dejará de existir. Los impulsores del ProMejora aducen que permitió reducir significativamente el porcentaje de repetición en los liceos en los que se aplicó.

El País intentó sin éxito ayer contactar al presidente del Consejo Directivo Central de la Anep, Wilson Netto y a la presidente del Consejo de Secundaria, Celsa Puente. El consejero de Secundaria, Daniel Guasco, dijo a Montevideo Portal que "lo más probable" es que el el ProMejora deje de aplicarse y que "hay varios programas de Secundaria y Primaria que se transforman a partir del próximo Presupuesto, cambiando de nombre y uniéndose con otros programas". Según Guasco, su aplicación generó "problemas de orden político" y "se aplicó solamente en los liceos que ya tenían buenos resultados de antemano" como el de Tomás Gomensoro, en Artigas, y el de La Coronilla, en Rocha. Guasco sostuvo que que el plan "tuvo más impacto en los profesores que en los alumnos, en los que no impactó mucho".

Daniel Corbo, ex consejero de la Anep por el Partido Nacional, sostuvo que el programa se eliminará solamente porque se trató de una iniciativa de la oposición que se suprime una vez que esta ya no tiene representación en el Codicen.

Polémica.

José Carlos Mahía, integrante oficialista de la Comisión de Educación, dijo a El País cuestionó indirectamente a Corbo al decir que el ProMejora fue "un proyecto comenzado durante la administración del Frente Amplio y no me parece adecuado que otro partido se atribuya su aplicación". Mahía reconoció que se necesita "diversidad de programas para mejorar la retención y el aprendizaje en los liceos que se sean evaluados técnicamente". "Hace muchísimos años que hay un fracaso real en la retención de los estudiantes en la educación media y no se puede hacer siempre lo mismo si se quieren obtener resultados diferentes", reconoció. Mahía dijo que no sabe si el plan Promejora fue evaluado técnicamente.

El también oficialista, Sebastián Sabini, que preside la comisión de educación de la cámara baja, señaló que los programas deben ser evaluados y que desconocía qué evaluación se hizo en el caso específico del Promejora.

Puente escribió un mensaje en Facebook que pareció una respuesta a Corbo. "Es tiempo de ejercitar la memoria y reconocer los avances indiscutibles. Hoy más que nunca afirmamos, nuestra vocación de democracia. Que no nos confundan los discursos de los que resentidos por no haber tenido éxito, intentan poner en primer plano y (de forma) desmesuradamente amplia, nuestros desaciertos, tapando los avances significativos que en términos de desarrollo de igualdad y derechos venimos construyendo sin parar. Hay que tener memoria...".

Robert Silva, experto en educación del Partido Colorado, comentó a El País que el Promejora era "una buena idea que retomaba ideas de la reforma de Germán Rama; disminuía las asignaturas, daba más autonomía a las centros educativos y daba flexibilidad curricular y si se elimina debería explicarse los motivos a las comunidades y qué evaluación se hizo".

La oposición valora bien al plan

Javier Lasida, experto en temas educación del Partido Independiente, señaló a El País que tenía "muy buena opinión" del plan ProMejora, que suponía la "autoevaluación de los centros educativos" e incrementaba su autonomía. "No veo nada que lo remplace o supere.

La evaluación es precisamente lo que se hace en todo el mundo y aquí no", señaló. Y recordó que las grandes líneas del programa coincidían con lo acordado por todos los partidos políticos en 2012. Los pocos centros en los que se venía implementando el ProMejora permitían vislumbrar que su continuidad estaba en duda.

Silva y Lasida se mostraron muy críticos de los anuncios hechos la semana pasada por las autoridades de la educación que anunciaron que se buscará mejorar las condiciones de egreso de Primaria y mejorar sus niveles en Secundaria. "No vi una estrategia sólida para los próximos años, La conducción de la educación va a los bandazos. Hay metas muy ambiciosas pero iniciativas poco articuladas", consideró Lasida.

"Fue una presentación genérica de cuestiones conocidas. Faltó un hilo conductor y no se habló de cómo se va a hacer lo que se anuncia", opinó Silva.

El propio diputado oficialista José Carlos Mahía, reconoció que esperaba anuncios "más concretos" pero consideró que "los rumbos son correctos y adecuados" y seguramente se definirán con más especificidad más adelante.

La educación estará esta semana muy en el tapete. Los sindicatos de la enseñanza irán hoy a la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, mañana comparecerá en régimen de Comisión General la ministra de Educación María Julia Muñoz y el miércoles irá a comisión el Codicen.

José Carlos Mahía. “Aplicar programa del FA

El diputado del Frente Líber Seregni, José Carlos Mahía, consideró que debe focalizarse en la mejora de la gestión y aplicar con “coraje” el programa del Frente Amplio para la educación. Tiene que haber diversidad de propuestas para mejorar la retención de los estudiantes.

Robert Silva. “No se piensa en la evaluación”

No se evalúan los programas pese a que se invierte plata en ellos. Hay 6 programas en Primaria, 12 en Secundaria, 4 en la UTU y 8 en el Consejo de Formación docente. Sirven para los currículum de algunos pero no se explica a los comunidad porqué se cortan”.

Celsa Puente. “Hay avances indiscutibles”

“Que no nos confundan los discursos de los que resentidos por no haber tenido éxito, que intentan poner en primer plano y (de forma) desmesuradamente amplia, nuestros desaciertos, tapando los avances significativos que (...) venimos construyendo sin parar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados