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Pocos ven la utilidad de las redes en la política

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Solo 23% de los uruguayos cree que las redes sociales sirven para participar en política. Mientras que el 24% advierte que solo crean "la ilusión de que uno está participando". En tanto, el 16% advierte que no sirven para eso. Estos datos se desprenden del informe "Latinobarómetro 2015".

Los datos de Uruguay difieren un poco a los de la región en general. Es que, según el estudio, en América Latina las opiniones sobre las implicancias de las redes sociales y su llegada en lo que respecta a cuestiones políticas, son sensiblemente diferentes según el país en que se esté viviendo.

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"El 30% de los ciudadanos de la región dice que las redes sociales no sirven para participar en política, un 27% señala que sí sirven, mientras el 22% dice que crean la ilusión de que se participa, mientras el 23% no responde", señala el informe, para el cual se hicieron unas 20.000 entrevistas en toda la región. En Uruguay el encargado de hacer el sondeo fue la consultora Equipos Mori.

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En República Dominicana, las cifras señalan que el 48% cree que llevar sus opiniones a las redes sociales se traduce a participación política. En tanto, en el otro extremo, está Ecuador, donde solo el 17% tiene este pensamiento.

El informe advierte que "estos datos muestran que las redes sociales están en un proceso de instalación como instrumento de comunicación, pero ya existe una proporción no despreciable de ciudadanos que las usan como forma de participación".

Protesta.

El estudio también mide la "disposición a protestar" de los ciudadanos, esto más allá de las redes sociales. "Latinobarómetro 2015" advierte que "más de uno de cada dos latinoamericanos están dispuestos a salir a la calle para protestar por la salud, la educación, los salarios, las condiciones de trabajo, los derechos democráticos, los recursos naturales".

En una escala de 1 a 10, donde 1 es nada y 10 es mucho, Uruguay aparece bastante por abajo que otros países de la región. Está quinto, de atrás para adelante, con un promedio de 5,7. El país más dispuesto a salir a protestar es República Dominicana con 7,6, y el que menos es Ecuador con 4,6.

Sobre qué temas son por los que más se está dispuesto a protestar en América Latina, "en primer lugar aparece la mejora en la salud y la educación, alcanzando 6,97 (....) En segundo lugar está el aumento de los salarios y mejores condiciones de trabajo con un 6,3. En tercer lugar la defensa de los derechos democráticos con 6,16 y, en cuarto lugar la explotación de los recursos naturales que llega a 5,86. En todas las áreas testeadas, la disposición a protestar aumenta entre 2013 y 2015".

"Latinobarómetro 2015" concluye que estos datos pueden ser interpretados "como un indicador del grado de malestar de las sociedades", y que según estos "el malestar de las sociedades es superior a la mitad de la población".

"Todo lo anterior tiene impacto sobre la percepción de la ciudadanía respecto de para quién se gobierna. En promedio, aproximadamente un tercio (29%) de la región dice que se gobierna para todo el pueblo fluctuando de 56% a 12% según el país", advierte el informe.

Entre los uruguayos, el 55% señala que "se gobierna para el bien de todo el pueblo", colocándose segundo en el ranking junto a Bolivia, y por debajo de Ecuador, donde esto lo piensa el 56%.

Los jóvenes "pueden dejar de comer" para conectarse a Internet.

El informe de "Latinobarómetro 2015" señala que hay jóvenes que "pueden dejar de comer una segunda comida al día con tal de acceder a Internet", y advierte que "para ellos el futuro está en la pantalla de algún dispositivo".

El estudio señala que entre 2010 y 2015 aumentó 15 puntos porcentuales la cantidad de latinoamericanos que han usado Internet. "El efecto disminuye de 59% en 2010 a 44% en 2015 en los que dicen que nunca han usado Internet", señala el documento.

Y agrega: "La dispersión de este indicador es muy alta, sin embargo, desde el 78% en Honduras que nunca ha usado Internet a 34% en Ecuador".

Uruguay es uno de los países en que menos personas contestan que nunca han usado Internet, ni siquiera para enviar un correo electrónico: se trata del 38%.

Redes sociales.

Por otra parte, en lo que respecta al uso de las redes sociales, se advierte que, a nivel regional, "el uso de Facebook aumenta de 19% en 2010 a 42% en 2015, más que duplicando su uso, y YouTube de 13% a 26% en el mismo período".

"El resto de las redes sociales tienen una penetración mucho más reducida en la región. En 8 países de la región más del 50% de la población utiliza Facebook, siendo Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador los cuatro países con menos uso de estas redes, con menos del 30%. Argentina, Ecuador y Chile son los países donde más se usa Facebook", advierte el documento de "Latinobarómetro 2015".

En Uruguay el uso de redes sociales llega al 51% de la población, siendo uno de los más altos de la región. En la cúspide está Argentina, con 59%.

Uruguay entre países con menos “disposición a protestar”

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