Siniestralidad en las vías de AFE creció 48% en un año; ocho muertos en 2015

Pocos trenes, muchos accidentes

Los accidentes de trenes en ciudades y zonas rurales aumentan año a año, a pesar de la presencia marginal de ese medio de transporte. Este año, ocho personas han fallecido a consecuencia de siniestros en los que se ha visto involucrado el ferrocarril.

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En Santa Rosa la máquina de AFE embistió ayer a un camión. Foto: Jefatura de Canelones.

La ausencia de barreras en cruces a nivel y el poco hábito de atender las señales o los silbatos de los maquinistas inciden en la accidentalidad.

Un informe de AFE sobre siniestralidad, al que accedió El País, que abarca el período desde 2013 hasta el mes de septiembre de este año, reportó 95 accidentes ferroviarios. Ayer se produjo otro, muy espectacular, en el tramo de Montevideo a San Ramón: una máquina atropelló a un camión de carga en el paso de nivel del kilómetro 123 de Ruta 11.

En lo que va de 2015, y sin contar el de ayer, se registraron 43 accidentes, según señala el informe de AFE. Se trata de un incremento del 48% en comparación con el año 2014.

Estas colisiones causaron el fallecimiento de ocho personas y varios sufrieron lesiones de distinta entidad. Los accidentes también causaron la muerte de 6 animales, en general vacunos y equinos que están en las vías.

Montevideo y Canelones son dos departamentos que registran alta siniestralidad en relación a la actividad ferroviaria.

Este año ocurrieron trece accidentes en Montevideo, en las zonas por donde circulan los convoys, cerca de los accesos y en las calles del Prado (Uruguayana, Tajes, Agraciada, San Fructuoso). Las ciudades de Canelones, Las Piedras, Durazno y Paysandú también registran una elevada siniestralidad.

Accidente ferroviario en Santa Rosa. Foto: Jefatura de Canelones
Accidente ferroviario en Santa Rosa. Foto: Jefatura de Canelones

Los nombres de algunos maquinistas figuran en diversos accidentes reportados en el informe de AFE.

El más grave de los siniestros de este año se produjo al caer la noche del 30 de julio. Tres mujeres fallecieron al ser atropelladas en su vehículo en una vía férrea de la ciudad de Canelones, luego de salir de una reunión de trabajo.

La Fiat Palio en la que viajaban se transformó en un montón de chatarra al ser arrollada y arrastrada a lo largo de 230 metros por el tren.

Ayer, también en el departamento de Canelones, ocurrió un espectacular accidente al chocar una locomotora y un camión. No hubo fallecidos. El acompañante del conductor de la locomotora sufrió politraumatismos varios, informó la Jefatura canaria.

El accidente se registró en la jurisdicción de la Seccional 13° (Santa Rosa). La máquina de AFE, sin convoy, era conducida por J.A.R., de 57 años. El maquinista llevaba como acompañante a D.A.B.C., de 40 años.

La locomotora circulaba desde Montevideo en dirección a San Ramón. Al llegar al paso nivel ubicado en el kilómetro 123 de la Ruta 11, embistió al camión conducido por Y.G.A.G., de 47 años, que circulaba por la carretera en dirección al norte transportanto arroz. El fuerte impacto provocó el vuelco del camión. Las bolsas de arroz se desparramaron sobre la ruta.

Estadísticas.

El informe de AFE registra un aumento continuo de accidentes de trenes desde 2013 a la fecha.

Ese año, se reportaron 23 siniestros, nueve de ellos en Montevideo. No fallecieron personas en las vías, aunque sí se contabilizaron 11 siniestros con lesionados.

En 2014, ocurrieron 29 accidentes, de los cuales cuatro fueron mortales y tres con lesionados. Casi la mitad de los siniestros (14) acontecieron en avenidas y calles de la capital.

Este año, hasta finales de septiembre, se reportaron 43 accidentes.

Seguridad.

En agosto de este año, el director de AFE Alfonso Lereté presentó al Directorio un informe que sugiere medidas para abatir la siniestralidad.

El documento propone, entre otras, una campaña de divulgación pública en coordinación con la Unasev, un relevamiento de peligrosidad de los pasos a nivel y la limpieza de las zonas contiguas a las vías.

La propuesta sobre los pasos a nivel procura una actualización de datos a través de un relevamiento que indique cuáles son lo más problemáticos, a la luz de la experiencia de los maquinistas, a fin de evaluar su nueva señalización o, lisa y llanamente, su cierre.

También se solicita suspender temporalmente cualquier solicitud en trámite para instalar pasos a nivel.

También se busca coordinar con las intendencias departamentales, y los municipios en particular, acciones de apoyo en la limpieza a la vera de la vía.

"A mediano plazo se dispondrá de maquinaria propia de AFE para desmalezar", indica la propuesta, pero esta tarea, que le corresponde al ente ferroviario, debería instrumentarse mientras tanto por convenio con las intendencias.

Descarrilamientos.

Los choques que se producen en pasos a nivel, con ser el mayor de los problemas, no son los únicos que se suscitan por el estado de las vías de tren.

Uno de las problemas alarmantes de que está sufriendo AFE son los descarrilamientos que sufren los ferrocarriles que transportan carga.

En épocas del año en que se acentúa el movimiento por el transporte de cebada y arroz, se suele incrementar la cantidad de descarrilamientos, sobre todo cuando ocurren lluvias y crecientes.

Un sitio donde se han producido varios percances es en el puente sobre el arroyo Laureles, en el kilómetro 487 de la línea a Rivera. El puente fue contruido en 1890 por la compañía inglesa que gestionaba los ferrocarriles. Al día de hoy, el tren sigue cruzando ese mismo puente.

Luz verde: cuidado, pasa el tren.

Los cruces de mayor siniestralidad se encuentran en los accesos de Montevideo. Muchos conductores relativizan las advertencias de peligro. Piensan que el riesgo es mínimo porque casi no circulan trenes por las vías. Los mismos semáforos engañan al conductor, como se aprecia en la foto: la luz está verde mientras pasa un tren de carga.

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