fiscales

Por poco margen, fiscales decidieron no parar en reclamo de mejor condiciones laborales

Los funcionarios se quejaron de los "extenuantes turnos" y la "sobrecarga laboral", señaló Gustavo Zubía.

Gustavo Zubía. Foto: Darwin Borrelli
Fiscal Gustavo Zubía. Foto: Darwin Borrelli.

Pasadas las 17 horas de hoy finalizó la asamblea de la Asociación de Magistrados Fiscales para tratar los horarios y las condiciones de trabajo desde que que comenzó a aplicarse el nuevo Código del Proceso Penal.

Se propuso realizar un paro por semana en diferentes fiscalías, pero la moción no tuvo los votos necesarios. A favor de la medida se pronunciaron 48 funcionarios, mientras que por la negativa votaron 57. Tres años atrás, una votación similar había resultado negativa por 60 votos contra tres.

 El vicepresidente de la Asociación, el fiscal de Flagrancia Gustavo Zubía, dijo a El País que los funcionarios se quejaron de la "sobrecarga laboral" y los "extenuantes turnos" en los que trabajan.

Zubía había explicado ayer a El País que la Asociación denunció ante el Ministerio de Trabajo "una vulneración de sus derechos" por el cambio de las condiciones de trabajo con la implementación del nuevo código. "A juicio de la Comisión Directiva de la Asociación no se tomaron las previsiones necesarias para este cambio. Y recae sobre los fiscales una tarea que es excesiva para cualquier ser humano", dijo.

Según Zubía, el número de denuncias que llegan a los fiscales se ha incrementado y hay una distribución de trabajo que lleva a que haya fiscales que tienen en su bandeja 1.500 denuncias para trabajar.

El jueves 1°, en una entrevista concedida al semanario Búsqueda, el fiscal de Corte, Jorge Díaz expresó que habría que "quintuplicar" la cantidad de fiscales para poder investigar las miles de denuncias que llegan todos los meses. "Hoy a la Fiscalía le entran 28.000 denuncias por mes, un 54% más de lo que entraba antes del CPP. No podemos correr bajo la utopía de que le vamos a dar respuesta a todo",afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)