INSEGURIDAD

Pocitos y Parque Batlle son el epicentro del robo de automóviles

Muchos de los autos robados se utilizan para cometer otros delitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conseguir un espacio en la vía pública será mas complicado. Foto: archivo El País

En Montevideo se roban en promedio ocho autos por día, de los cuales son recuperados cinco o seis, según informaron a El País fuentes policiales. Cada tanto, los mismos delincuentes rapiñan tres autos en un día, los que se utilizan para cometer otros delitos.

El epicentro de los robos se encuentra en la zona costera, sobre todo en los barrios Pocitos y Parque Batlle. "En nuestro municipio duermen afuera por las noches unos 30.000 autos", dijo a El País el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.

Las fuentes policiales confirmaron que la zona de la rambla es donde ocurren más hurtos de autos. Los robos, agregaron, se realizan dentro de las jurisdicciones de las seccionales 10a (Pocitos); 11ª (Malvín); 14ª (Punta Gorda) y 15ª (Unión y zonas aledañas).

Abt señaló que, en 2016, la zona hospitalaria de Parque Batlle fue escenario de muchos robos de autos y explicó que esa percepción la obtuvo mediante datos proporcionados en reuniones con comisarios e integrantes de comisiones de "Vecinos Alerta".

Los informantes dijeron que los robos de vehículos se realizan por tres causas: desarmarlos y venderlos como partes en ferias de Montevideo; los de alta gama son trasladados al extranjero y cambiados por drogas, y usarlos como medio de transporte para cometer otros delitos, básicamente robos.

Los últimos datos oficiales sobre robos de vehículos datan de 2015. El Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior informó que el 4% de las 108.744 denuncias de hurtos realizadas ese año en todo el país corresponden a robos de autos (4.350 casos). Es decir, un promedio de 11 autos robados por día.

El 19 de abril de 2015, el diario El Observador consignó que, en los tres primeros meses de ese año, la marca de auto más robada fue Volkswagen; en segundo lugar se ubica Fiat y luego Chevrolet.

En este momento, ninguna repartición policial se especializa en robos de autos. Ante la violencia demostrada por los delincuentes para rapiñar vehículos y su utilización en asaltos con tiroteos, el director Nacional de Policía, Mario Layera, decidió crear una unidad especializada en hurtos de rodados, la que operará dentro de la jurisdicción de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Abt destacó que, en su municipio, viven unas 180.000 personas e ingresan otras 90.000 cada día. "Hay muchos autos. Se trata de un territorio con elevado movimiento, por eso tratamos de mejorar la seguridad con más iluminación", insistió.

Explicó que el vecino común se siente más seguro cuando deja su vehículo debajo de un foco o donde hay edificios o comercios con vigilancia asegurada. Por eso, agregó, muchas personas prefieren estacionar sus autos en las calles Gabriel Pereyra o Benito Blanco porque tienen muchos edificios que tiene porteros 24 horas.

Ladrones famosos.

Los hermanos Alejandro y Marcelo Buriani eran ladrones de autos. Se "especializaban" en ciertas marcas. Además eran choferes de la "Superbanda", creada por Luis Alberto Suárez Correa, alias "el Betito", que protagonizó hace unos 12 años copamientos y atracos a restaurantes, agencias de pagos, distribuidoras y supermercados. El 22 de enero de 2006, "el Betito" fue capturado tras protagonizar un accidente de tránsito en la Ruta 48, a poca distancia de la Ruta 5. Los hermanos Buriani murieron en el lugar.

CASOS RESONANTES.

7 de junio de 2016:

Un auto Chevrolet Corsa fue robado en Montevideo tras un descuido de su propietario. La Policía de la Zona 1 siguió la señal de GPS que emitía el auto llegando a un parking ubicado en Belvedere donde encontró diez automóviles, además de ocho armas de fuego.

11 de agosto de 2016:

En una casa de Salinas, que funcionaba como taller mecánico, la Policía encontró una camioneta robada en Montevideo. Los investigadores llegaron a este vehículo gracias a un monitoreo realizado por GPS. Allí se encontraron otros nueve autos que están bajo pericias a fin de identificarlos y relacionarlos con posibles robos efectuados por este grupo.

El 21 de diciembre de 2016:

Cuatro delincuentes armados y con sus rostros cubiertos por pasamontañas, atracaron a conductores que estaban estacionando, los encañonaron y en cuestión de media hora se hicieron de dos vehículos — un auto Volkswagen Golf y una camioneta Renault Oroch—.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados