URUGUAY EN PISA

Menos del 5% de los más pobres se destaca

"Algunos países son mejores que otros para ayudar a los más desfavorecidos". Así comienza un nuevo informe de la OCDE en base a resultados de pruebas PISA. Y Uruguay no sale bien parado. Menos del 5% de los estudiantes más pobres logra destacarse en las pruebas de matemática, lengua y ciencias.

Uruguay está en el puesto 52. Foto: Archivo El País
Uruguay está en el puesto 52. Foto: Archivo El País

Supongamos que a los alumnos que tenían 15 años en 2015, cuando fueron las últimas pruebas, se los divide en cuatro grupos según su nivel socioeconómico. Y evaluemos qué sucede con el cuarto más pobres. Los datos de PISA revelan que, en los países de la OCDE, tres de cada cuatro de estos estudiantes apenas logran el nivel más básico. Solo hay cuatro Estados —o regiones autónomas en el caso de China— en que más del 40% de estos adolescentes supe-ra las adversidades y se destaca.

En la lista de 67 países o subsistemas que fueron evaluados, Uruguay está en el puesto 52. En la región solo es superado por Chile (puesto 48). Más atrás quedan México, Colombia, Costa Rica, Brasil y Perú, en ese orden. Argentina fue excluida por alteraciones en las mediciones.

La buena noticia es que Uruguay mejoró unas décimas sus resultados respecto a 2006. Si bien el corrimiento es mínimo, los técnicos destacan que eso es preferible a caer. En este sentido, Finlandia, el ícono de la educación moderna, sufrió un sacudón. En este país nórdico el 39% de los estudiantes más pobres obtuvo resultados destacados en 2015. Es una cifra nada despreciable que lo ubica en el top 10. Pero en 2006 el guarismo era del 56%, el mejor ubicado de entonces.

Hong Kong, en China, es el mejor ubicado. Más de la mitad de los estudiantes desfavorecidos logran la resiliencia. Y Alemania, Israel, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia y España fueron los que han mostrado mejoras más pronunciadas desde 2006.

Los estudiantes que se destacan, según el informe que presentó este mes la OCDE, "comienzan a demostrar la capacidad de construir el significado de un texto y tienen una comprensión detallada de distintas partes cuando leen". Además, entienden los problemas matemáticos complejos y pueden manejar temas científicos que desconocían.

"Estas habilidades son la base para el éxito". Por eso la OCDE insta a buscar los mecanismos de acortar la brecha de aprendizajes según el nivel socioeconómico.

En agosto de este 2018 habrá otra "ola" de las pruebas PISA. Los resultados recién se conocerán en diciembre de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)