Cerro Largo

El poblado Uruguay continúa aislado; hay 600 desplazados en todo el país

Los habitantes llevan cinco días sin poder salir del lugar debido a que el único puente que permite la conexión con la ciudad se dañó a causa de las inundaciones. En todo el país el número de personas desplazadas es cercano a 600.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El puente roto e inundado de Poblado Uruguay. Foto: Néstor Araújo.

El poblado Uruguay, de 150 habitantes, espera una solución al aislamiento que están sufriendo en estos días.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, llegó este lunes de Francia y afirmó que se buscará una salida de fondo, reparando caminos alternativos y buscando contacto con el ejército para conseguir un puente portátil.

El único acceso a Uruguay es por un camino rural, donde un puente se dañó debido a la creciente y no permite el paso, ni siquiera de peatones.

Si bien aún no hay desabastecimiento, otros sectores se ven afectados. El médico que habitualmente concurre al lugar no pudo llegar el domingo a la localidad, pese a que tenía varios pacientes para atender.

Los estudiantes que concurren a la UTU de Río Branco esperaron que las aguas bajaran a orillas del puente que se rompió, pero no les fue permitido pasar caminando, a causa del riesgo de derrumbe.

No hay forma de entrar o salir del Uruguay hasta que las aguas del río Yaguarón bajen y permitan que un camino alternativo (Paso Yoni) facilite el desplazamiento de peatones, motos o autos.

El puente que se dañó es el de Paso de las Mercedes, una cañada afluente del Río Yaguarón. El ejército podría colocar un puente portátil mientas dure la reparación del que tuvo problemas.

El poblado nació con el realojo de pobladores afectados por la crecida de 1959 y está ubicado a 16 kilómetros de la fronteriza ciudad de Río Branco, por Ruta 26. tiene 41 casas iguales, en un predio que fue donado.

Desde entonces, ha soportado tres catástrofes: la primera fue una inundación que obligó a toda la población a abandonar sus casas y emigrar a una zona más alta.

La otra catástrofe ocurrió en 2010 cuando el viento destruyó la mitad del pueblo. La tercera es la actual, en la que la localidad está aislada por las inundaciones y la rotura del puente de acceso.

Los pobladores viven de trabajos rurales en estancias y arroceras. Las familias tienen su pequeña huerta, vacas para el ordeñe, gallinas, cerdos, ovejas y caballos.

La Ruta 44 está cortada

Quienes van de Rivera a Melo o viceversa,  deben tomar las rutas 26 y 5, pasando por Tacuarembó para llegar a destino. De esta forma, la distancia se eleva a 310 kilómetros, ya que no se puede utilizar el puente de Mazangano sobre el Río Negro por ruta 44, la vía más rápida de comunicación para unir ambas capitales departamentales.

El puente está ubicado a 58 kilómetros de Melo, sobre Ruta 44, y a 48 km de Vichadero, que divide Rivera con Cerro Largo.

Cada vez que llueve con intensidad en las nacientes del río Negro, el puente del Paso Mazangano "no da paso", aislando a familias que viven a uno y otro lado del río, en ambos departamentos.

El nuevo puente fue construido durante la anterior administración del presidente Tabaré Vázquez, a la misma altura que el anterior, una obra muy esperada por los productores, porque constituía la solución a los problemas que tenían los pobladores.

Sin embargo tal como se construyó el puente, al mismo nivel que el anterior, se sigue inundando e impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.

Así se ve el Puente Mazangano estos días. Foto: Néstor Araújo.
Así se ve el Puente Mazangano estos días. Foto: Néstor Araújo.

Casi 600 evacuados

La cifra de personas que debieron dejar sus hogares en el país aumentó de 100, la semana pasada, a 598 hoy lunes, en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Salto.

Según los datos actualizados del Sistema Nacional de Emergencias hay 28 desplazados en Artigas (6 evacuados y 22 autoevacuados), 37 evacuados en Cerro Largo, 22 desplazados en Rivera (19 evacuados y 3 autoevacuados).

En Paysandú es de 95 el número de personas desplazadas (38 evacuadas y 57 autoevacuadas), mientras que el Salto hay 416 personas desplazadas (43 evacuadas y 373 autoevacuadas).

En total el Sinae contabiliza 598 personas fuera de sus hogares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)