TEMPORAL

Poblado aislado por rotura de puente; hay más de 100 desplazados en todo el país

Las fuertes lluvias generaron que se partiera el puente Paso de las Mercedes, dejando a los habitantes de Poblado Uruguay aislados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puente Paso de las Mercedes roto. Foto: Nestor O. Araujo

La localidad de Poblado Uruguay, un centro poblado cerca de Río Branco, por Ruta 26, se encuentra aislado por la rotura del puente Paso de las Mercedes y porque un camino cercano denominado Paso Yoni está inundado por el río Yaguarón.

Los pobladores no pueden salir de la localidad. Preocupa, además, que los estudiantes que salieron hacia Río Branco para estudiar en el Liceo y UTU no pueden regresar a sus hogares

“Estamos aislados, la gente no puede salir, además Paso Yoni se encuentra tapado por el Yaguarón. El puente quedó partido al medio”, dijo a El País Asención García, vecino del lugar.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que a primera hora de la tarde de hoy jueves hay 111 personas desplazadas a causa de las inundaciones. De ellas,  71 fueron evacuadas por las autoridades y el resto salió de sus hogares por sus propios medios.

De las 111 personas, 39 fueron desplazadas a causa de la crecida del Río Uruguay (32 en Salto y 7 en Artigas).

El departamento más afectado es Rivera: hay 72 personas desplazadas debido a la inundación de drenaje provocada por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.

Para el riesgo de inundaciones en el litoral norte del Río Uruguay el Sinae cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en tanto la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande tiene una red instrumental y modelos de análisis adecuados que permiten predecir con un alto nivel de confianza la altura del Río Uruguay.

El sábado pasado la CTM de Salto Grande envió un aviso al Sinae sobre el riesgo de inundación en las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú, por la crecida del Río Uruguay.

Los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente y se activó el “Protocolo de coordinación general del SINAE durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos”.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron que se superara la cota se seguridad en Artigas y en Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)