jorge vázquez

"La población tiene garantías y estará protegida contra delitos importantes"

El subsecretario del Ministerio del Interior dijo hoy que el uso de El Guardián "presenta todas las garantías" de seguridad y la gente no debe preocuparse, ya que si una persona no está involucrada en actividades ilícitas no será investigada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Vázquez. Foto: Archivo El País

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, reconoció hoy que "es entendible" que el comienzo del uso del sistema de vigilancia "El Guardián" genere una reacción negativa en las personas, porque supone una pérdida de privacidad. Pero aseguró que si la persona no está involucrada en actividades ilícitas no se verá perjudicada.

Vázquez dijo hoy en rueda de prensa que el sistema actuará "siempre con la protección o autorización previa del Poder Judicial".

"Los ciudadanos tienen una garantía y además esta herramienta les va a permitir estar protegidos contra delitos importantes, como el narcotráfico o el terrorismo", dijo el jerarca.

Y añadió: "En este caso hay suficientes garantías de que nadie va a ser escuchado o seguido en sus comunicaciones vía mail o lo que sea, sin no esta involucrado en ninguna actividad ilícita".

Vázquez explicó que “el Guardián no entra en ninguna línea telefónica", sino que "las líneas telefónicas son derivadas a este programa".

Y detalló que "la Policía deberá pedir autorización a la Justicia para que se autorice una escucha. Esa autorización se deriva a las empresas telefónicas y estas le entregan las escuchas a la Policía”.

"Un policía sentado ante El Guardián no puede entrar en una llamada telefónica", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)